La juventud panameña requiere de mayor espacio y participación.
Ayer, el Ministerio de Desarrollo Social realizó el panel "Mujeres jóvenes hoy y mañana: activas, solidarias y protagonistas de su desarrollo", con la finalidad de contribuir a la reflexión, debate y solución en los temas de interés para mujeres jóvenes, entre ellos, su respeto, inserción laboral e igualdad de oportunidades.
Las jóvenes congregadas en este foro compartieron su inquietudes para alcanzar un mayor protagonismo en las organizaciones juveniles existentes.
Actualmente, el mundo tiene la mayor cantidad de jóvenes que se registra en la historia, pues se estima que una mitad de la población mundial tiene menos de 25 años. En el mundo en desarrollo, una de cada tres personas tiene entre 10 y 25 años de edad.
Estas cifras nos indican que no es posible postergar la consideración de las necesidades y derechos de los jóvenes o colocarlos al final de una lista de prioridades que parecían más urgentes.
Para Zulima Fernández, del Departamento de Derechos Humanos de las Jóvenes y el Papel de la Defensoría del Pueblo, admitió que la juventud panameña merece mayores oportunidades de proyección en la sociedad, pese a que se han firmado varios documentos de derechos internacionales, por lo que recomendó al Gobierno Nacional acoger el documento denominado "Política de Juventud", donde se enfoca la necesidad de llevar a los jóvenes de la invisibilidad al protagonismo.
INQUIETUDES
Los jóvenes participantes mostraron sus inquietudes y esperan ser escuchadas para seguir creciendo.
|