El cierre del Instituto Laboral María Auxiliadora, ubicado en el distrito de Chame, y la separación de sus puestos de tres funcionarios del Ministerio de Educación (MEDUCA), fue la decisión tomada ayer por la Comisión de Alto Nivel de la entidad y de la Secretaría General de Transparencia ante la denuncia presentada en el Panamá América sobre la expedición de diplomas falsificados.
El Ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, dijo que los tres funcionarios están directamente vinculados con el centro educativo. Las autoridades educativas continúan las investigaciones y el ministro ha dado la instrucción a los auditores de ampliar las auditorías que se estaban realizando en distintas escuelas del país.
No descarta que haya más funcionarios involucrados en este delito.
Agregó que el Instituto Laboral inició su funcionamiento en el año 2001, lo más extraño es que hasta ahora, a través de las investigaciones, se descubrió que funcionaba sin la autorización oficial del MEDUCA. Ahora harán una evaluación para ver cuántos títulos falsos se han comprado por 300 balboas desde ese año.
La situación es lamentable, dijo Bernal, sin embargo, señaló que establecerán los controles y mecanismos para que no se repita.
De comprobarse la vinculación de los funcionarios, las sanciones serían una destitución por parte del Ministerio de Educación y pasaría a órdenes del Ministerio Público, para que se profundicen la investigaciones, mencionó.
INVESTIGAN
"Ayer la Comisión de Alto Nivel del MEDUCA realizó un recorrido por las instalaciones de la escuela y de la Regional"
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|