Al son de la caja y del tambor la señora Clementina "Tita" Calderón entona sus mejores tamboritos, talento que adquirió de su familia y que desarrolló desde que era una niña.
Esta señora es oriunda de La Arena de Chitré y dice orgullosa que tiene 32 años de cantar tamborito, "yo hago esto no porque otro lo hace, sino porque yo soy de raíces", aseguró.
Doña Tita pertenece al conjunto San Pablo de La Arena, y con frecuencia van a diferentes lugares a realizar presentaciones. El grupo está formado por nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres. Aunque todos son "de edad" tienen los ánimos para seguir cantando.
Ellos son contratados para animar fiestas y otras actividades, incluso, hasta presidentes de la República y magistrados de la Corte Suprema de Justicia han requerido del arte del grupo.
Cada tamborito es distinto, es por eso que no debe haber competencia, "cada pueblo tiene su tradición". El tamborito que ellos cantan es "norteado", que según esta señora "es una cantalante que cante despacio, con sentimiento acorde a la caja y a los instrumentos, porque si la caja no va con usted, usted no va con la caja y es por el gusto".
Pero para cantar, las personas tienen que cuidarse la voz y doña Tita reveló que el secreto de ella es tomar miel de abeja con limón en las noches cuando ya no va a cantar más.
Ella hizo un llamado a los jóvenes para que se interesen por el folclor, porque eso es lo nuestro y nos distinguimos por eso. "Deben amar al folclor no a la música de afuera, porque esto tiene valor y es muy bonito", dijo.
CONTRATACIONES
Anime sus eventos al son del tamborito llamándolos al 974-5017. |