Nuevas conquistas lograron ayer los funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), cuando el pleno de la mesa del diálogo aprobó de forma unánime que tengan una retribución mínima igual a la establecida por la ley.
El tema fue objeto de dos días de intensa discusión; en tanto, la propuesta presentada por René Luciani, director de la CSS, establece que los servidores públicos que laboren en la institución no tendrán una retribución inferior al salario mínimo establecido en la legislación laboral vigente.
La disposición que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2006 beneficia a unos 826 funcionarios de la institución, que recibían un salario inferior al salario mínimo.
Luciani explicó que el movimiento que hace la institución tiene una afectación en su presupuesto anual que superará los 200 mil balboas, que por razones de equidad, los trabajadores de la CSS gozarán de este derecho. Esta decisión gozó del beneplácito de los grupos de trabajadores representados en la mesa del diálogo, igual lo manifestó el representante de los empresarios, que considera que cualquier empleado en el país debe devengar por los menos el salario mínimo legal.
Por su parte, el facilitador, Salvador Rodríguez, explicó que la mesa aprobó el Artículo 44 sobre la estabilidad de los profesionales y técnicos de la salud.
VACIO
El pleno de la mesa se ratificó en que el puesto de la FEDAP permanezca vacío, hasta que las facciones solucionen sus diferencias.
|