Los valores en la juventud no están perdidos, están latentes en cada ser humano, sólo hay que tener la voluntad de querer darlos a conocer y estar convencidos de que empezando por uno mismo se transforma esta sociedad, paso a paso. Estudiantes del Centro Educativo Bilingüe de Vista Alegre de Arraiján comparten lo que sienten y piensan de esta temática en miras de lograr un cambio en la juventud panameña.
Héctor Zambrano. "Se debe reforzar la honradez y la comprensión de los padres con sus hijos y viceversa, pues hay muchos estudiantes que van mal en la escuela".
Daniel Rivera. "Lo jóvenes deben trabajar más en el marco del respeto para los demás y para sí mismos. Mediante el respeto se evitan muchos problemas".
Noemí Agrazal. "Pienso que debe reforzarse el amor, los problemas no se resuelven a golpes. También deben resaltar más la solidaridad con sus hermanos".
Katherine Olivarrén. "Tienen que ponerle más cuidado a la juventud. Con el uso de valores se ve menos vandalismo".
Sthephanie Pérez. "El respeto es imprescindible, porque algunos estudiantes les faltan el respeto a los profesores. Todos los estudiante venimos a estudiar y no a hacer groserías".
Eusebio Gordón. "La amistad y la unidad. Muchos siguen a un amigo y sus ejemplos, sin saber si ese joven lo puede llevar por el buen camino. Hay que ser precavidos".
Karla Pereira. "Para mí los valores que se deben practicar en un colegio son el compañerismo, ya que todos necesitamos del resto de los compañeros. Hay que amar".
Yumi Sumich. "Debería ser el respeto, los jóvenes no somos dados a respetar a los mayores ni a nosotros mismos, y menos a nuestros compañeros. Debemos cambiar de actitud".
Angélica García. "Panamá está muy perdido con esa gente que roba. Deberíamos hacer más campaña para que sean mejores personas. Esas cosas valen mucho y son admirables".
Milagros Mendoza. "Hay que practicar mucho la tolerancia, por eso es que hoy día hay muchos casos de violencia intrafamiliar y riñas estudiantiles. Dios nos ama y también debemos amar".
Bridget Kant. "La honestidad y la decencia, porque se ve que los jóvenes son muy liberales. Muchos padres les dan libertad, pero hay quienes abusan de la confianza".
"Hay que frenar la delincuencia. Los patrullas deben hacer más rondas. Hay que aprender a ser obedientes y ganarnos la confianza de nuestros padres y amigos".
|