buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  jueves 3 de septiembre de 2009  enviar por email versión para imprimir

Google
 


  GENTE COMO YO
Astuto pescador
Este jovencito no le teme al mar. (Foto: HERMES GONZÁLEZ / EPASA)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

A pesar de su edad, ya es un experto en las labores del mar. Aris Pérez Rivera apenas tiene 14 años, pero aunque parezca muy joven, es un pescador de Playa Leona en La Chorrera, su lugar de residencia.

Él es de pocas palabras, su rostro está marcado por las inclemencias del sol y de la vida del mar, pero sus ojos revelan la inocencia de la juventud, que tan pronto se adentra en el mar, se convierte en todo un hombre valiente y que espera paciente lograr su objetivo: pescar tanto pueda para vender y llevar dinero a su hogar.

Evidelia Rivera es su madre, una mujer con el corazón hecho añicos, luego de que dos de sus hijos fueran asesinados meses atrás cuando regresaban de pescar, una madre abnegada que cada vez que ve partir a su hijo en esa misma lancha donde perecieron los otros dos, le pide a Dios que regrese sano y salvo.

Aris aprendió a pescar gracias a su papá Rigoberto, quien a su vez le enseñó a sus hijos, uno de ellos del mismo nombre y otro llamado Dagoberto, con quienes el jovencillo salía a "tirar redes".

La vida de los pescadores de Playa Leona no es distinta a la de los artesanos de otros lugares, y de eso Aris es testigo, pues unas veces se corre con suerte y otras no. Él, generalmente sale de pesca junto a sus primos, una vez en el mar, recolectan camarones, peces, almejas, esto depende del producto de temporada.

Ya sea bajo el sol o la lluvia, de noche o de día, ellos arriesgan sus vidas para hacer lo que mejor saben: pescar para ganarse la vida honradamente, y por qué no, seguir la tradición de un pueblo costero cuya economía subsiste de la actividad pesquera.

INSEGURIDAD
Los pescadores arriesgan sus vidas con cada salida, ellos deben enfrentarse al clima y a los peligros del mar.



 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados