Siguiendo con los especiales de Curiosidades del "Chollywood", versión Cuna de Acordeones, ahora les presentamos a uno de los participantes que ha sobresalido por dos cosas, uno por ser el que menos habla, y dos por ser quien ha eliminado a cuatro concursantes. Nos referimos al veragüense, oriundo de Campana de Las Palmas, Jaime Sanjur, un joven de 26 años y con ganas de triunfar en el difícil mundo de la música típica panameña.
Conversamos un rato con este chico para saber cómo ha sido su camino hasta llegar a uno de los concursos televisivos más famosos del momento, y les digo que no ha sido fácil, pues las limitaciones económicas y lo apartado de su hogar estuvieron presentes. Pero eso no bastó, ya que ha sabido salir adelante desde pequeño.
Todo inició cuando Jaime era un niño, luego de que su padre le regaló una armónica, ya que le gustaba mucho la música típica. Con esa armónica, Jaime aprendió un par de temas de varios músicos panameños. En ese entonces, el veragüense solo contaba con 10 años.
Después de dos años, el padre del llamado "borrador" compró un acordeón de segunda. "Se veía feíto, pero servía, y por eso mi papá con dedicación lo arregló. Recuerdo que lo compró para él aprender, pero después de un tiempo me lo regaló", comentó Jaime.
Con ese instrumento, Jaime se aprendió su primera pieza llamada "La Inconforme" de Alfredo Escudero. Luego de eso, ensayaba diariamente y a sus 14 años ya sabía tocar 15 canciones de diferentes músicos del patio, como Manuel de Jesús Ábrego, Victorio Vergara y otros.
A esa edad, fue el momento indicado para que los tíos de Jaime, Eldo y Francisco Sanjur, le sugirieran formar una agrupación, oferta que no rechazó y crearon el grupo llamado "Alegrías interioranas". "Ese era un grupito de campo, tocábamos a veces en lugares apartados. El primer toque fue en Los Chaes de La Mesa y cobramos B/.80.00", comentó el acordeonista.
Con ese conjunto fue que se supo de él en esos lugares, pero la suerte estaba de su lado y conoció a una señora llamada Benigna González, de La Mesa, quien tenía una agrupación y le hizo la invitación para que tocara con ella. Aceptó y junto a su hermano Thedys Sanjur (cantante) integraron esa agrupación.
Luego de un tiempo, abandonó la agrupación con la idea de formar su propio conjunto. Y con equipo prestado, inició su travesía nuevamente, pero esta vez con sus hermanos, Jimmy, Nelvis y Thedys.
Luego de varios toques y teniendo en mente formar su agrupación, compró una guitarra y un bajo para que sus hermanos afianzaran lo aprendido. Nelvis era el que se encargaba de tocar la guitarra, mientras que Jimmy, el bajo.
Teniendo a tres músicos y sus propios instrumentos, supo que su sueño apenas empezaba a cristalizarse. De allí en adelante, los toques llegaron esporádicamente en lugares apartados, donde hasta tenía que pasar horas caminando para llegar al lugar del baile.
Al igual que muchos otros músicos, Jaime también se preparó, se gradúo de Bachiller en Electrónica, gracias a que sus padres -el señor Jaime y señora Victoria- le inculcaron que la educación es la base de un buen futuro. Esas enseñanza la sigue al pie de la letra, pues en estos momentos está pensando en ingresar a la universidad a estudiar Música.
Pero todo no era felicidad, pues a pesar que tenía su agrupación y en vista de que la música no le estaba resultando, decidió trabajar en la Zona Libre de Colón como sacador de pedidos. Allí laboró antes de entrar a Cuna de Acordeones.
SALTA A LA FAMA
Su liquidación en la Zona Libre de Colón coincidió con las inscripciones del concurso y por insistencia de uno de sus hermanos acudió a las audiciones, corriendo con suerte, pues cautivó al jurado en ese entonces. Lo demás es historia, ya que durante casi ocho semanas se ha visto el avance de este chico en el concurso.
SU FAMILIA
Sus padres, sus cinco hermanos, sus dos hermanas, sus abuelos y hasta su novia son la razón de salir adelante, por eso, al momento de preguntarle por ellos nos hizo saber que son los que lo hacen luchar. Nos cuenta Jaime que durante todo el concurso su padre y su novia no han podido asistir por la situación económica. Amigos, su familia lo quiere tanto que a pesar de sus limitaciones, semanalmente ha gastado 300 ó 400 dólares en llamadas, dinero que ha salido de la venta de tamales y de bingos.
DESPUES DEL CONCURSO
La suerte acompaña a Jaime, ya que como muchos saben ha sido el que ha eliminado a cuatro participantes, por lo tanto ha recibido mucho apoyo de muchas personas, incluso de muchas provincias. El concurso le ha servido para que personas de nobles sentimientos se interesen en él, al punto que existe un padrino -se reservó el nombre- que le patrocinará su nuevo conjunto. Además de eso, también le costeará su primer CD, esa producción discográfica contará con cuatro temas de su inspiración, entre esos están: "Recuerdo y confesión, y "La que soñé", temas que escribió hace años. Además contará con composiciones de Eduardo Domínguez y Omar Bultrón. Ese disco posiblemente estará a principios del otro año.
Este es el comienzo del futuro del acordeonista que promete mucho en el mañana.
|