SECCIONES
DE INTERES
  DEPORTES
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

Share/Bookmark
Crónica del dolor

Fermín Estribí | DIAaDIA

En apuros. Durante dos años las lesiones ha atentado contra el desarrollo de la carrera profesional del lanzador panameño Manuel Corpas.

Su codo derecho ha sido la parte de su cuerpo afectada, al punto que en cuatro días se tendrá que someter a una operación que podría cambiar el rumbo de su vida deportiva, la cirugía Tommy John.

Pero ¿cómo llegó el serpentinero de los Rockies de Colorado al punto en que tendrá que reconstruirse el ligamento cubital del codo de su brazo de lanzar?

PRIMERA INTERVENCION
Mientras pasaba la temporada 2009, Corpas terminó su campaña abruptamente. Unos huesos astillados en su codo derecho fueron la causa para que el lanzador oriundo de Chilibre limitara su desempeño a 35 partidos. En esos encuentros tuvo marca de un triunfo y tres derrotas y un partido salvado en tres oportunidades. Además su efectividad fue de 5.88.

"Esto es algo que tiene que hacerse, pero espero regresar y ser mejor", dijo el tirador istmeño al diario Denver Post antes de esa operación, realizada el 24 de julio del año pasado.

La intervención quirúrgica fue exitosa, pero su recuperación implicó una terapia que le impidió terminar la temporada regular. A pesar de que tenía la esperanza de ayudar a su equipo en la Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Filis de Filadelfia, no pudo jugar y fueron eliminados.

UN NUEVO COMIENZO
Ante esta situación, Corpas fue a una liga instruccional en Arizona. En ella, su recta alcanzó las 94 millas, lo que fue una muestra de que su brazo recobraba la forma de antaño.

Posteriormente, jugó la segunda mitad del Béisbol Invernal de República Dominicana con los Leones del Escogido.

El serpentinero empezó la campaña de buena manera con una efectividad de 1.06 en 10 partidos jugados en el mes de abril de este año. Aunque sus números en esa estadística se incrementaron en mayo y junio, a 3.77 y 9.95, fue en ese último mes donde jugó su mayor cantidad de partidos en la temporada con 15 y obtuvo seis salvamentos en ocho oportunidades. Esto lo hizo aprovechando la ausencia por lesión del cerrador Huston Street.

Ya en julio su efectividad bajó a 2.53 en nueve partidos y en agosto se incrementó a 8.22 en igual cantidad de presentaciones.

ADIOS A LA TEMPORADA
Era el 25 de agosto de este año cuando Corpas entró al terreno en el segundo episodio del partido que los Rockies jugaban ese día contra los Bravos de Atlanta.

Luego de trabajar un episodio y un tercio, el lanzador chilibreño salió del partido al quejarse de dolores en su codo derecho. Por tal razón se le colocó en la lista de incapacitados hasta tener un diagnóstico más preciso.

Dos días después se le hizo una resonancia magnética y se le detectó que tenía daños en un ligamento de su codo, por lo que pasó a la lista de inhabilitados por 15 días. Eso lo aprovechó el lanzador quien buscó una segunda opinión médica a través de otros exámenes que le hizo el doctor Lewis Yocum en San Francisco, California.

Las pruebas se las hizo el 31 de agosto. Al día siguiente se hizo el anuncio oficial de que debía someterse a la cirugía Tommy John para reemplazar el ligamento dañado.

"Los resultados confirman básicamente lo que se le dijo cuando se hizo la resonancia magnética y lo que nuestros doctores reportaron que tenía", señaló el director de los Rockies Jim Tracy a la página de internet de ese equipo.

Ahora Corpas se encamina a la realización de esa cirugía que lleva el nombre de Tommy John en honor al primer lanzador al que se le hizo ese tipo de operación en 1974.

Dicha cirugía lo podría mantener sin lanzar en el 2011, que es el último año de su contrato de cuatro años por 8, 03 millones de dólares.

Ya muchos lanzadores en la historia de las Grandes Ligas se han realizado este tipo de operación exitosamente. El último de ellos fue el prospecto de los Nacionales de Washington, Stephen Strasburg, quien pasó por el quirófano el viernes pasado.

¿Se recuperará Corpas favorablemente luego de esa intervención quirúrgica? ¿Qué pasará en su carrera luego de esa operación? El tiempo lo dirá.

DATOS
Las molestias en el codo derecho han sido recurrentes en Corpas, que se someterá a la cirugía Tommy John con la esperanza de tener un brazo en óptimas condiciones para lanzar y así continuar con su carrera.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Crónica del dolor
Al Rod Carew
Rafael: "Mena no está a mi nivel"
Un grupo unido
Busca respeto
Los jóvenes están con muchas ganas
Municipal podría querer a Tejada
Martinelli quiere ir al Mundial
Demoledores
Cae el invicto del Árabe
Siguen en racha
Por la mínima
Sorprendieron
Bien 'Manotas'
Aceleraron al máximo
Nuevos campeones
Tiene su cupo
Núñez ganó
A puro pedal
Habrá muchos cambios



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2010 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados