No saben qué hacer. Las voces de un aumento en el precio del pasaje del transporte colectivo, se vuelven a escuchar y muy fuerte.
Ante el posible alza del combustible, incluido el diesel, ya grupos de propietarios no descartan esta posibilidad, pese a que se mantiene la rebaja del impuesto del diesel de 10 centésimos al público en general por un mes más.
Rosa Pérez, transportista propietaria de un bus de la ruta Don Bosco, consideró que no es significativa la reducción y que eso no es lo que resolverá el problema, sino que los incentivos lleguen directo al transportista.
LUCES LARGAS
Sin embargo, un proyecto de ley para eliminar temporalmente la totalidad del impuesto del diesel fue presentado anoche por el Ricaurte Vásquez, ministro de Economía y Finanzas.
El pleno de los diputados recibió la propuesta, que destaca la exoneración total del impuesto hasta el 31 de diciembre de este año.
Es decir, que antes éste era de 25 centavos por cada galón y quedó en 15 centavos, con la aprobación hace tres meses de una ley que bajó este impuesto de importación.
Esto representa por este periodo un sacrificio fiscal entre 1.7 a 2.3 millones de balboas .
Pérez y los grupos de transportistas del sector Este, se reunirán para analizar las consecuencias del aumento de combustible, porque con el precio actual, no recogen para los compromisos financieros.
La propietaria de bus recomienda que se le bajen las letras de financiamiento a la mitad, para tomar un respiro.
AUMENTO
Se espera que para mañana el diesel aumente unos 20 centavos.
|