Continuamos con la presentación de los nóveles oradores. Hoy, DIAaDIA exterioriza a Alexander Santana, el representante de Panamá en el Concurso Nacional de Oratoria Cable and Wireless Panamá-MEDUCA 2009.
"Me gusta mucho el tema de la democracia y por eso decidí asumir el reto de participar en el concurso", explicó Alexander. El chico de 17 años, estudiante de bachiller en Letras, en el Instituto Dr. Alfredo Cantón, mencionó que siempre le ha llamado la atención la oratoria.
AUTODESCRIPCION
Alexander se describe como un joven carismático, siempre dispuesto a escuchar y a ayudar a las demás personas. Pero sobre todo, suele ser responsable en lo que hace.
"Cuando vaya a la universidad me gustaría estudiar Ingeniería naval, marítima y portuaria", dijo el chico.
LA LLEGADA A LA FINAL
Igual que el resto de los participantes, Alexander afirma que no fue sencillo pasar por cada una de las eliminatorias correspondientes. Tuvo que alejarse de muchas cosas que le gustan, para dedicarse de lleno a la oratoria. Investigar y estudiar sobre el tema.
CON LA PROFESORA
Heidy Caballero de González, asesora del chico, habló sobre él como alguien muy perseverante. "Suele proponerse metas y es capaz de alcanzarlas", mencionó.
Entre sus destrezas se puede mencionar la participación en el teatro y la poesía.
Caballero observa en el chico mucha fe, aspecto que hace que se compenetren mucho, pues al igual que ella, él siempre pone a Dios por delante de todo lo que vaya a hacer.
La asesora cuenta que ha tratado de proporcionarle todas las herramientas necesarias para pulirlo en la presentación de su discurso.
En la corta conversación que Heidy tuvo con DIAaDIA, expresó su agradecimiento con los organizadores del concurso porque este año han tomado más en cuenta la figura de los docentes que preparan a los chicos.
Ella explica que son los profesores quienes guían a los estudiantes en este camino, no tan sencillo.
ENTRETENIMIENTO
Entre las pasiones de Alexander están el fútbol ("soccer") y fútbol americano. Como buen cristiano, le gusta leer la Biblia, orar e ir a la iglesia.
Le agrada todo lo que tenga que ver con el atletismo y asegura que es bueno corriendo.
VALORES
Para el joven orador, el valor más importante es el amor. Dijo que todo lo que se hace con amor se hace bien.
MENSAJE
"Les digo a los jóvenes que sean ellos mismos, que a pesar de que la sociedad esté cómo esté, ellos pueden hacer el cambio... Que no imiten a las demás personas. Comprométanse", aconsejó Alexander.
La gran final será este 4 de octubre en el domo universitario.
|