Joel convulsiona cuando deja de tomar sus medicamentos.
Eric Montenegro
| Panamá Oeste, DIAaDIA
"Nuestra situación es crítica y lo poco que ganamos lo tenemos que invertir en alimento para él". Así se expresa Gabriel Medina en relación con la enfermedad que padece el mayor de sus hijos, Joel Medina, de 7 años, y que fue diagnosticado por los médicos con microcefalia.
Esta enfermedad es la causante de que el tamaño de la cabeza sea significativamente por debajo de lo normal para la edad y sexo de una persona, según se describe en manuales de medicina.
Su padre explicó que después del nacimiento, el niño fue llevado al Hospital del Niño, pero dejaron de asistir debido a la carencia de recursos económicos, aunque por un tiempo continuaron llevándolo al Hospital Nicolás Solano en La Chorrera.
Los medicamentos que se le administran a Joel son los que dejan el personal que realiza las giras médicas o los que adquieren cuando viajan al Centro de Salud de Lídice, lo que implica un gasto de diez balboas, ya que viven en El Cacao, en Capira.
El niño, a pesar de tener siete años, se alimenta únicamente de leche y crema, que toma en biberones, lo que le ha ocasionado cierto grado de desnutrición.
Según la madre, en ocasiones hay que adivinar cuándo quiere comer, porque no habla, además necesitan una silla de ruedas para movilizarlo, ya que solo gatea; también una cama, pues aún duerme en una cuna.