buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  viernes 13 de octubre de 2006 enviar por email versión para imprimir
  DEPORTES
Trotamundo del fútbol

Vielka Cádiz Franco | DIAaDIA

Si hay alguien que en su corta vida ha viajado y sigue conociendo países y culturas a través del fútbol, ese es el capitalino Alberto Blanco.

Con 28 años de edad, este chico, que se hizo jugando en el barrio Victoriano Lorenzo de San Miguelito en la ciudad capital y se mudó después a La Chorrera, sabe hablar cuatro idiomas (inglés, portugués, ruso y español), y ha conocido un sinfín de países de Europa, Asia, África, América y el Caribe, razón por la que lo hemos llamado el "Trotamundo del fútbol".

Bajo una iluminada y fresca noche de octubre en la cancha del estadio Rommel Fernández, Blanco narró a DIAaDIA como fue el inicio de su carrera, su larga trayectoria futbolística, su vida actual y lo que aún le falta por cumplir.

Así se conoció que a los 13 años debutó en el club Olimpic de San Miguelito y un año después pasó al Sporting 89, con quien representó al país en un torneo en Miami. En 1994, con 17 años de edad, tuvo la oportunidad de jugar en las divisiones inferiores del Olimpic de Marsella en Francia y un año más tarde regresó al país para jugar en el club San Francisco hasta el 2002. Luego surge otra oportunidad para salir del país y actuar con el Deportivo Belén de Costa Rica. De allí pasó al Sherif de Moldavia, Spartak Alania de Rusia, Al Ain Club de Emiratos Árabes y este año fichó con el Al Nassr de Arabia Saudita, donde lleva dos goles.

LA DIFICIL VIDA ARABE
El jugador conocido como "Satú", dijo que en Arabia Saudita no todo es color de rosa. Y es que a pesar de que está haciendo lo que más le fascina y ganando una significativa suma de dinero, Blanco no sólo tiene que hacer frente a la difícil situación de estar solo en un país donde se habla otro idioma, sino sobrellevar las diferencias existentes por la religión musulmana y la discriminación racial. "En ocasiones te apartan y allá no hay discotecas, no hay bares y no hay vida nocturna por la religión que es la cuna del islam y es una de las cosas por las cuales hay muchas prohibiciones".

MOMENTOS FELICES
Venir a Panamá para jugar con la selección, vestir la camiseta nacional y compartir con la gente que siempre lo ha apoyado es lo que más lo llena de alegría. También recuerda con regocijo aquel debut en la Premier League de Rusia y le anotó al minuto 90 un gol al Spartak de Moscú para darle la victoria a su equipo Spartak de Alania. Eso sirvió para callarle la boca a todos los fanáticos que cuestionaron su contratación por el solo hecho de ser panameño.

OBJETIVOS POR CUMPLIR
En el plano deportivo, Blanco aspira ir a un mundial con la selección de Panamá y en lo profesional estudiar Turismo.

Agregó que ha recibido propuestas de negocios de varias personas, pero aún no ha pensado en lo que hará una vez se retire.

TRASLADO
Alberto Blanco espera llevarse a su esposa y sus dos hijos para Arabia Saudita, en noviembre próximo.

 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Véteros al ruedo
IJA se muestra demoledor
Los dos campeones
Múltiple jornada
Un placino con ideales
Batalla ardua
Ganan en España
Se expanden
"Manny" satisfecho
Buen inicio
Llegó la "sele"
Evalúan técnicos
Al quirófano
"Schumi" se prepara
Otra vez al Rally
Guatemala viajó
Podrían sancionarlo
Se queda
Nacional eliminó a Boca Juniors
River fuera
Petrov se retira

OTRAS NOTAS
Final está cerca


Reñida clasificación

Arranca torneo


¡A definir puestos!

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados