buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  jueves 14 de octubre de 2004 enviar por email versión para imprimir
  ETCETERA
Auxilie a su mascota
Aunque no haya pensado en que algún día su mascota necesite atención de emergencia, es importante que usted esté preparado en cualquier momento para que actúe rápidamente.

Edith González Cano | DIAaDIA

Aunque no haya pensado en que algún día su mascota necesite atención de emergencia, es importante que usted esté preparado en cualquier momento para que actúe rápidamente.

A continuación le ofrecemos una guía para que tenga conocimiento de la forma correcta de proceder, antes de recurrir a su veterinario.

Según el veterinario Erick Beitía, lo primero que debe hacer es determinar la gravedad de la situación. El especialista asegura que algunas serán del todo evidentes, como un hueso roto; sin embargo, otras podrán no ser evidentes, pero no por ello menos serias.

PRIMEROS AUXILIOS
El veterinario recomienda hacer lo siguiente:

Asfixia: Sujete a la mascota, abra su mandíbula ampliamente y remueva la obstrucción. Si esto falla, abrace a la mascota debajo de la última costilla y realice un movimiento frontal para expeler el objeto.

Venenos: Ante un posible caso de envenenamiento, traslade a su mascota inmediatamente al veterinario. Lleve consigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzca el vómito.

Shock: Después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténgala en calma y llévela rápidamente al veterinario.

Heridas: Para las heridas superficiales, limpie con un antiséptico. Observe el proceso de curación para asegurarse de que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplique una venda de presión y consulte sin demora un veterinario.

RECOMENDACIONES
Beitía dijo que durante la situación de emergencia, es muy importante que permanezca tranquilo. Según él, los animales detectan la inquietud en las personas y en un contexto donde no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad. "Por ello, el lenguaje de su cuerpo será muy importante para tranquilizar a su mascota", confesó. "Muéstrese tranquilo, y una vez que determine que se ha salido de la emergencia, transporte a su mascota al centro veterinario más cercano", concluyó el especialista.

 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
El botiquín

OTRAS NOTAS

Taller teatral


Teclado limpio


Elimine el moho


Ideas prácticas

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados