En un silencioso salón, rodeado de pinturas de varios colores y pinceles, estaba Josiel Zapata, inspirado en la confección de su último cuadro. Trataba, muy esmerado, de hacer una copia de un dibujo asignado por el profesor, como parte de su tarea diaria.
Zapata es estudiante de IV año de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y desde los 15 años ha sentido un apasionante amor por la pintura.
Admitió que Carlos (su amigo de infancia) influyó mucho para que a él le interesara la pintura. "Carlos me habló de los cursos de pintura y posteriormente decidí tomarlos". Con el pasar de los años se ha convertido en la profesión en la que deseo desempeñarme.
Este joven de 25 años, quien es sordomudo, ha sabido combinar el arte de sus manos y dones realizando bellas pinturas que adornan su casa. Así lo contó su padre.
A él le gusta pintar paisajes en los que se denoten los elementos de la naturaleza. En esta ocasión trataba de pintar un cuadro para resaltar el ocaso del sol al fondo y, en un primer plano, una rama de un árbol, para lo cual utilizaba amarillo y negro, colores que le gustan mucho.
Él vive en Betania junto a sus padres, quienes de forma incondicional le han brindado su apoyo.
Su padre, que lo lleva a la universidad, comentó que siempre han tratado de darle todo el apoyo para que pueda convertirse en un profesional de la pintura.
Nos contó Josiel, por medio de una entrevista escrita, que entre las técnicas que utiliza está el acrílico. Siempre lo acompaña su inseparable maleta en la que lleva los pinceles, pinturas y témperas para hacer sus obras.
MENSAJE
Si un niño desea aprender a dibujar y pintar, debe iniciar con paisajes como las tradicionales colinas.
ACTITUD
En este mundo, Dios nos da muchos dones para poder desenvolvernos en la vida. Es cuestión de desarrollarlos. |