¡Embrujados!, así fue que nos quedamos en el concierto de los haitianos Tabou Combo. No le hablamos de brujería, sino de su música, porque nos envolvió en una noche de gozadera. Música que a pesar de que han pasado años, aún siguen pegadas.
Con el solemne himno nacional de Haití y ondeando su bandera, a eso de las 11:30 p.m. empezó este tamal y luego de eso, se escucharon las letras del tema "Zap zap", donde empezó el alboroto que se transformó en bailadera, que hasta abajo muchos iban a parar, sólo correando: "recógela".
Desorden con orden, porque mientras se bailaba no podían faltar las manos arriba, de izquierda a derecha y un remeneo de caderas, que la marea roja le quedaba chica.
Sólo se escuchaba la fiel voz del cantante Ivone Andre, con temas como "New York City", "Aux antilles", entre otros, las que provocaban que nadie se quedara inmóvil, pues a todos los presentes se les había metido el espíritu bailador.
La verdad que era una noche para los amantes del "konpa", incluso, hasta a haitianos nos encontramos por allí, quienes no paraban de bailar y gritar. Les digo que estos bailes son muy parecidos a la famosa bachata dominicana. Luego cantaron temas como "Waping Colón" y aquí los nacionales no se quedaron atrás y bailaban en un pie.
Fue una velada para corear, porque las canciones a pesar de que eran en otro idioma, daban la impresión de que fueran en español. ¿Por qué? Bueno, casi todos los temas tenían pregones como "Desorden...", "A las doce vamos a... ", "Te gusta el chicle, afloja....", y muchas más. ¡Ustedes ya saben! La verdad, fue una noche increíble hasta pasadas las 3 de la mañana.
|