¡Basta ya! Fue un grito de auxilio el que lanzaron reconocidos artistas panameños contra los que venden y compran discos piratas. El Comando Tiburón, Os Almirante, Kathy Phillps y Any Tovar son sólo algunos de los cantantes que tomaron la iniciativa de reunirse con el fiscal de Propiedad Intelectual, Ramiro Esquivel, y así buscar estrategias para combatir este negocio ilegal que va en ascendencia.
La reggaesera Kathy, que hace un mes llegó de México, fue la primera en alzar su voz y pedirle a los panameños que respeten sus trabajos, que les cuesta mucho dinero, esfuerzo, tiempo y sacrificio. Uno de los integrantes del Comando, Phantom, tampoco se pudo quedar callado y dijo que ya era hora que se empezara a educar al pueblo panameño y, sobre todo, a los niños, ya que la piratería es un robo y comete el delito tanto el que vende los discos como el que los compra. "No compren discos piratas, sino originales" fue la petición del cantante del guante negro.
Por su parte, Any Tovar dijo que una producción musical le puede estar saliendo por más de 10 mil dólares, lo que muchas veces es costeado por el mismo artista con ganas de cumplir su sueño. "Ya no vivimos de la venta de discos, sino de las presentaciones", manifestó.
Las estadísticas muestran que este negocio ha aumentado, según el fiscal Esquivel, pues de agosto del 2007 a julio del 2008 se logró decomisar 104,000 discos, un cifra mucho mayor a la del año pasado. Las pérdidas monetarias serían de 1.8 millones, esto sólo en lo que se ha logrado retener, ya que las cifras reales son siete veces mayores.
"Mientras que haya personas que compren los discos, existirá quien los venda", dijo el fiscal, recalcando que se debe decir no a la piratería.
|