La lógica indica que la comida debe bajar de precio, pero dependerá del comportamiento de la cadena de comercialización. (Foto: Carlos Ortega / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
¿Cuándo bajará? Con las sustanciosas reducciones que ha registrado el precio del combustible, Quintín García, un jubilado, se pregunta ¿cuándo podrá comprar comida barata nuevamente?
El poco dinero que recibe mensualmente de su jubilación, de milagro le alcanza para comer, de allí su preocupación porque no hay una disminución en los precios de los alimentos.
El sentir de este humilde ciudadano lo comparte la mayoría de los consumidores todas las quincenas.
Lo cierto es que las noticias no son nada alentadoras, pues Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOPIVA), fue claro al decir que la comida no bajará de precio.
Destacó que el consumidor no puede pretender que apenas baje la gasolina, todos los productos que están en la cadena de comercialización también disminuirán, porque habría que ver a qué precio se compró la materia prima que se utilizó.
Manifestó que otro de los problemas por el que no rebajan los alimentos es por los altos precios de la energía eléctrica que tienen que pagar los dueños de los supermercados.
Que bajen los precios de la comida, o no, dependerá de la cadena comercial; mientras eso ocurra, los consumidores tendrán que seguir comprando caro.
GASOLINA
En un recorrido que se hizo, DIAaDIA notó que la gasolina de 91 está a B/. 2.77, la de 95 a B/. 2.94 y el diésel a B/. 2.88.