Las quejas de los residentes de las áreas que son abastecidas por cisternas, no cesan. Entre ellas, el incumplimiento en el horario y la negativa de los conductores de llegar a ciertos puntos. (Foto: /Eric Montenegro)
Eric Montenegro
| P. Oeste, DIAaDIA
La escasez de agua se agudiza en el sector Oeste de la provincia de Panamá, por la demora en la compra de carros cisterna que adquiría el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), para reducir el gasto por el alquiler de vehículos de este tipo.
El director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, asegura se cumple con todos los trámites que dispone la ley.
Aseguró que la compra no está retrasada, ya que desde un principio se tenía previsto que los carros cisterna fueran entregados entre diciembre de este año y enero del 2009.
El cronograma de aprobación presupuestaria, al igual que de las licitaciones, se ha cumplido y ya se tiene la orden de proceder, lo mismo que las cartas de crédito con el Banco Nacional de Panamá.
No obstante, aclaró que los camiones son solo un paliativo para suplir la falta de agua en muchos sectores de Panamá Oeste y añadió que se adquiere equipo para perforar más pozos y acelerar los trabajos de limpieza del alcantarillado sanitario.
A partir del 1 de septiembre de este año, comenzó a regir el nuevo contrato con las empresas que realizan la distribución de agua a través de carros cisterna en La Chorrera.
En este nuevo contrato se ajustó la cantidad de estos carros que trabajarán en el área y el volumen de agua que se va a distribuir.
Por cada uno de los 10 vehículos de distribución se aumentó de 400 mil galones mensuales a 700 mil 600 galones mensuales.