Una de las prendas típicas que no puede faltar en el vestuario masculino es el sombrero, que también es utilizado por los campesinos, como parte de su atuendo diario.
Es sabido que cada traje típico masculino lleva un sombrero cuyos nombres varían por su forma, estilo y color. Podemos mencionar el pinta'o, de junco o de trabajo, ocueño, mosquito o pepita de guate, entre otros.
Para las fiestas patrias éste es uno de los accesorios que más se buscan para complementar el vestuario que utilizarán los niños, los jóvenes y, por qué no, los adultos. Por eso nos fuimos hasta la famosa Bajada de Salsipuedes para traerle los precios y así pueda usted elegir alguno, si aún no lo ha comprado. Sus precios oscilan entre los 10 y 80 dólares, pero si lo que quiere saber es por qué la diferencia, podemos explicarles que tienen que ver con la cantidad de vueltas tejidas y el fino acabado que tenga el sombrero.
Aprovechamos la visita a Salsipuedes para conversar con el señor Moíses González y nos dijo que la venta en los últimos años ha sido baja, debido a que todos los componentes del vestuario folclórico han subido de precio, pero está contento porque los meses de mayor movimiento son noviembre y febrero.
Antes de terminar esta nota, vale la pena darle algunas recomendaciones para cuidar sus sombreros, así que preste atención:
- Para cuidarlos y que se vean siempre como nuevos, debe procurar que no se mojen, pues esto deteriora el material con el que son confeccionados, (paja).
- Trate, después que los usa, de guardarlos en un plástico para que no se llenen de polvo.
|