No pierde la fe. Aunque un accidente le robó a Samuel Gutiérrez su movilidad, años de vida y su convivencia social, nunca perdió su sonrisa y sus deseos de vivir. Hoy, postrado en una silla de rueda, lo único que pide es una oportunidad para continuar con sus estudios universitarios y seguir con su tratamiento para rehabilitarse.
FATAL
Tenía cuatro años de estar negando una invitación que le hiciera su mejor amigo para visitar la casa de sus familiares en La Onda en Penonomé. Luego de tanta insistencia, aceptó. Era un paseo de fin de semana y Samuel recuerda el sábado 15 de enero de 2005, como si fuera ayer. Tenía 19 años. Su amigo lo invitó a recoger naranjas, pero de regreso a casa decidieron bañarse en un río al darse un chapuzón. Él resbaló y cayó de frente, lo que le produjo una lesión en la cervical 5 y 6, además se le rajaron tres discos de la columna.
Tras el accidente no podía levantarse de la cama, no soportaba la silla, porque se mareaba, tenía que estar amarrado, no lo operaron porque tenía fiebre.
DIAGNOSTICO
Los médicos le dijeron que quedaría parapléjico y la cirugía era para fijarle la columna y poder estar en la silla de rueda de por vida, pero gracias a Dios y a las terapias ha logrado mover algunas partes del cuerpo.
REHABILITACION
samuel acude a recibir terapia dos veces a la semana, lo ideal es asistir tres, pero él vive en Las Albinas de Calzada Larga y el carro le cobra B/.20.00 por día, haciendo B/.40.00 a la semana. La única que trabaja en la casa es su mamá Rosa Gutiérrez y lo que gana no alcanza para mucho.
NECESIDADES
Mejoras para su casa, una silla de rueda, un colchón ortopédico, colchonetas, cremas para relajar los músculos, transporte para ir a recibir terapias, además de realizarse unos exámenes para conocer su estado de salud son las necesidades más notorias de este joven.
SUEÑOS
Los días de Samuel transcurren mirando hacia el horizonte con deseos de caminar y correr por esos lugares que lo vieron crecer, con la única compañía de su abuela. Samuel quiere ser arquitecto, pero primero desea rehabilitarse y conseguir una computadora para hacer los trabajos por Internet.
|