Para dejar de fumar usted debe romper con su adicción a la nicotina y su hábito de fumar. Su hábito es el comportamiento que va mano a mano con fumar: por ejemplo, encender un cigarrillo cuando usted sale del colegio.
EL TABACO ES TOXICO PARA EL CUERPO
Causa más problemas de salud y muertes prematuras que todas las drogas ilegales combinadas. Además de eso el tabaco es adictivo. Eso significa que una vez que usted comienza a usarlo su cuerpo comienza a necesitarlo. Mientras más tiempo use usted tabaco, y en mayor cantidad más difícil será dejarlo. Todos los que fuman comenzaron "sólo probándolo". Así es como el hábito y la adicción comienzan. El tabaco en los cigarrillos también contiene nicotina: la droga que hace que fumar sea adictivo.
RAZONES PARA NO FUMAR
- Mal aliento
- Manos y dientes manchados
- Tos o dolor de garganta
- Problemas para respirar
- Sensación de cansancio y de que le "falta aire"
- Arrugas prematuras y abundantes
- Riesgo de cáncer
- Riesgo de enfermedad del corazón
- Riesgo de enfermedad de las encías
- Mal olor en su ropa, en su cabello y en su piel.
- El riesgo de exponer indirectamente a la gente alrededor suyo al cigarrillo.
RECOMENDACIONES PARA DEJAR DE FUMAR:
- Escoja una fecha para dejar de fumar. Escoja una fecha entre dos y cuatro semanas después del día de hoy para que usted pueda prepararse para dejar de fumar. Si es posible, escoja un momento cuando las cosas en su vida van a cambiar, como por ejemplo, cuando va a comenzar un descanso en el año escolar. O un momento cuando usted no espere tener ningún estrés adicional en el colegio, en el trabajo o en la casa. Por ejemplo, deje de fumar al terminar los exámenes finales y no durante ellos.
- Lleve un registro de dónde, cuándo y por qué fuma. Posiblemente usted quiera hacer anotaciones durante una semana o más para saber de antemano el momento cuando va a sentir antojo por fumar. Planee lo que va a hacer en vez de eso: mire la lista de arriba para darse ideas. Es posible que usted también quiera planear lo que le va a decir a la gente que le pone presión para que fume.
- Informe a sus amigos que va a dejar de fumar. Pídales que no lo presionen para que fume. Busque otras cosas para hacer con ellos en vez de fumar.
- Cuando llegue la fecha fijada, PARE. Planee pequeñas recompensas para sí mismo por cada día, semana o mes que no fume. Por ejemplo, cómprese una camisa nueva o pídale a un amigo que vaya a cine con usted.
CONSEJOS Y RAZONES - DEJAR DE FUMAR
Haga una lista de las razones por las cuales usted desea dejar de fumar. Mantenga la lista a la mano de modo que pueda mirarla.
LIMPIEZA
Bote todo su tabaco y limpie su cuarto si usted ha fumado ahí. Bote los ceniceros y los encendedores.
|