Sus miradas se perdían en la nada. Desolador era el panorama en la comunidad de Río Sidra, Kuna Yala, pues el incendio del martes en la noche consumió 12 viviendas, dejando a 78 personas damnificadas.
Debido a que las casas eran de paja, el fuego las consumió en cuestión de minutos, a pesar que las personas intentaban, por sus propios medios, apagarlo. No pudieron salvar, sólo corrieron por sus vidas.
Y es que, a las 6:00 p.m. del martes unos hombres sacaban gasolina de un recipiente a otro, cuando se cayó una guaricha que generó el siniestro. Los gritos y llantos de las mujeres y los niños era desconsolador.
Luisa Pérez es una de las damnificadas y madre de dos niños que están en la escuela. Ella, entre lamentaciones, solicitó ayuda, pues están durmiendo donde una vecina. "Solo quiero volver a tener una casa para la comodidad de mis hijos", dijo la afectada.
Pérez afirmó que tenían un negocio de venta de alimentos que se quemó y era la manera de cómo se ganaban la vida.
Ayer, en la mañana, las personas buscaban en medio de los escombros algún artículo para salvar, pues se lamentaban por objetos que eran recuerdos y se quemaron.
APOYO
Miembros de Sinaproc se trasladaron al lugar para hacer las evaluaciones, y les llevaron hamacas y kits de aseo personal. No hubo ninguna persona herida. Hoy llevarán más donaciones.
|