No hay de qué alarmarse. Muchos "cibernautas" se escandalizaron luego de recibir un correo electrónico que describe la iniciación de una nueva pandilla denominada "Sangre" y que consiste en que los aspirantes viajan de noche y con las luces apagadas del automóvil para que quien le haga un juego de luces se convierta en la primera víctima, pues supuestamente todos los que viajen en el auto son asesinados.
DIAaDIA se comunicó con la sección Antipandillas de la Dirección de Investigación Judicial, donde el subteniente Quiel, admitió que en ciertos países de Centroamérica como en el caso de El Salvador, hace tres años, se dio una situación parecida a ésta; sin embargo, ellos no manejan información de que algo así se está formando en Panamá.
Quiel explicó que hablar del tema es crear una alarma en la ciudadanía, por lo que lo principal es investigar la procedencia de dicho correo y la veracidad de éste.
Adujo que en Panamá las pandillas y bandas no suelen realizar actos de iniciación en ese estilo, pues la idea de cada grupo es buscar protección entre sí.
"Nosotros no tenemos ningún tipo de grupo que haga iniciación, al contrario la idea es tener más adeptos", dijo. Además manifestó que si esto se hace, dichos grupos se reducirían porque nadie quiere que lo golpeen, ya que aparte de la acción que realiza la Policía, las mismas personas en la calle tendrán cierta aprehensión por quienes tengan las luces apagadas. "No hay que creer todo lo que sale en Internet, pero las personas pueden estar tranquilas, porque a pesar de que en Panamá esto no existe, se está investigando", afirmó.
En una búsqueda por Internet este correo ha circulado en países como México, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Guatemala y España.
|