Panameños son machistas. Uno de los principales elementos que contribuyen a aumentar la violencia contra la mujer es el machismo, conducta que según el especialista Caicedo Meléndez, no es genética, sino aprendida.
Los hombres machistas tienden a someter a individuos que ellos consideran inferior en fuerza o poder, como los son: las mujeres, los niños y ancianos.
Para tratar a estos enfermos hay programas especiales como el que desarrolla el Centro de Salud Magaly Ruiz de La Chorrera y el Órgano Judicial. Estos son remitidos, dependiendo del caso, al centro, donde se les hace una evaluación y se determina si su violencia es moderada (verbal, empujones y malas palabras) o si es grave (peleas, ataques físicos con arma blanca). Dependiendo de el grado de violencia, se les da clases a estos individuos dos veces a la semana, seis meses para la moderada y dos años para la violencia grave.
Durante ese proceso se les hace ver a las personas que la violencia no afecta solo al que es agredido, sino también a sus familias, creando más víctimas de las que se ven a simple vista.
En este programa se atiende a más de 91 enfermos, de los cuales unas cinco son mujeres , quienes tienen antecedentes de maltratos contra sus hijos y padres.
SÍNTOMAS DE HOMBRES VIOLENTOS
Discute todo y alza la voz.
Se altera sin razón.
Dice palabras obscenas.
Cuando se molesta, cierra los puños y aprieta los labios.
Es celoso y posesivo.
Siempre habla sobre su superioridad.
|