"¿Cómo está señor Lucho? Tenía ganas de comer un rapa'o, pero estaba de vacaciones", le dijo la señora Migdalia de Coto, mientras se acercaba al carrito de raspa'o del veragüense Eladio Aguilar Ríos, frente a la iglesia San Francisco de Asís, en San Felipe. Parecía que era un saludo de vecinos, pero no. Era un gesto de respeto por un panameño que no da el brazo a torcer fácilmente.
Migdalia, al igual que otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Presidencia de la República y del Ministerio de Gobierno y Justicia, son sus mejores clientes.
Aunque Eladio nació en Cañazas de Veraguas, reside en la barriada 9 de Enero, en San Miguelito. No obstante, recuerda que emigró hacia la capital desde los 15 años. Posteriormente laboró como vendedor de chichas y rapa'o en el desaparecido Mercado Público de San Felipe, donde admite que adquirió muchas experiencia en estos negocios informales.
Relató que luego de buscar un mejor trabajo, se le ocurrió tener un negocio propio desde hace cuatro años. Es así que desde aquel instante recorre las calles del histórico barrio de San Felipe y con mucho orgullo le puede decir: "Esto es mío".
Durante la conversación con DIAaDIA, Eladio expresó: "quiero hacer lo mejor con mi trabajo y la prueba está en mis siropes naturales". Su amor por su trabajo es evidente y a simple vista salta el aseo que impera en su puesto ambulante.
Desde este humilde trabajo, Eladio ha tenido otras experiencias inolvidables, entre ellas: filmó un comercial donde le prepara uno de sus productos al canguro Irving Saladino, aparece en el vídeo del tema "Qué sopa" de Latin Fresh y también se le ve en cinta en lo que fue el lanzamiento del nuevo logo de Telemetro Canal 13.
Su popularidad ha traspasado fronteras, pues también le dio la vuelta al mundo para un reportaje de Discovery Chanel. Lamentó que durante la filmación de la película Presion Break en Panamá llegó tarde y necesitaban un raspadero para las escenas. ¿Qué les parece?
SOPORTE
La inspiración de Eladio es su pequeña hija, además de su cónnyuge que le ayudó a comprar la carretilla de raspa'o. |