No lo pensó dos veces y se decidió. Ahora es la envidia de muchos varones de los campos de Coclé.
Clarisa González, residente en Membrillo de Penonomé, está feliz, pues recibió un cheque de B
994.55 para dedicarse a la cría de pollos.
Ella fue invitada por un técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Coclé, para empezar esta actividad, ya que tiene un patio donde establecerá las jaulas para estas aves. Su primera meta es criar 200 pollos. Pero Clarisa no es egoísta, pues sumó a este proyecto a otros familiares, de tal manera que todos tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
TODO ESTA FRIAMENTE CALCULADO
¿Cómo crecerá? ¿Cuál es la estrategia? Hace poco, en Toabré, Clarisa recibió este cheque y reveló a DÍAaDÍA que estos pollos serán vendidos en las tiendas de la comunidad y el resto de los clientes serán los moradores del área, quienes irán a su casa a comprarlos. Este cheque es otorgado a mujeres del sector rural a través del Programa de Transferencia de Oportunidades.
De acuerdo con Magaly Sandoval, administradora de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, estas féminas son identificadas por técnicos de la región, especialmente aquellas que no gozan de una entrada económica.
NO SE LO GASTAN TODO
Una vez son invitadas, una trabajadora social las visita para evaluar las condiciones en que viven, y si la persona califica, la entidad las capacita durante tres días.
Sandoval explicó que los proyectos a desarrollar dependen de las habilidades que la interesada demuestre. "El monto máximo que se les da es de mil dólares", precisó la funcionaria.
Cuando la beneficiada recibe el cheque, aunque no es reembolsable al MIDA, debe depositarlo a una cuenta bancaria en la que se llevará un control de las inversiones que realice conforme a los avances del proyecto.
DÍAaDÍA pudo conocer que ya son 820 mujeres en todo el país, las que han recibido este subsidio, por lo que hay varones que se han acercado al MIDA exigiendo que ellos sean tomados en cuenta para proyectos similares.
|