Un sueño hecho realidad. Eso fue lo que vivió el pasado miércoles el delantero panameño, Nicolás "Yuyu" Muñoz, cuando al fin debutó con la selección mayor de fútbol de Panamá frente a la selección de El Salvador.
El 24 de noviembre de 2004, "Yuyu" fue convocado por primera vez a la selección, y la noticia se la dio un colega de El Diario Hoy de El Salvador, en el camerino de FAS en el estadio Oscar Quiteño, según un escrito del 25 de noviembre de 2004. "Nicolás, esta mañana en Panamá el técnico "Cheché" Hernández hizo pública tu convocatoria a la Selección de Panamá", le confirmamos.
"¡Coño, qué bueno!", fue la respuesta franca y sincera del líder de goleo del Apertura 2004, y principal artillero de los santanecos.
Pero el 12 de diciembre del mismo año, el destino le hizo una mala jugada, durante el partido por la semifinal del Torneo Apertura 2004 contra el Isidro Metapán, sufriendo una rotura de tibia y peroné, después de una falta del uruguayo Juan Carlos Bicca, que lo alejaría de las canchas por tres meses.
"Me da tristeza perderme la final, sobre todo cuando estaba viendo el juego entre San Salvador y Balboa (en su cuarto de hospital), me dieron ganas de llorar. No voy a poder siquiera jugar con la selección de mi país", expresó "Nicogol" en ese entonces, mientras esperaba ser intervenido en el Centro Médico de Occidente.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Dos años después, Nicolás fue llamado nuevamente para integrar la selección nacional y para debutar ante El Salvador, país donde actualmente juega fútbol para el CD Águila.
Ayer, mediante llamada telefónica, DIAaDIA conversó con Muñoz, y esto fue lo primero que nos dijo: "Esto era lo último que me faltaba en mi carrera futbolística; ahora espero mantenerme en la selección y hacerlo bien, después de alcanzar este importante paso en mi vida".
Sobre su desempeño en el partido del miércoles, no titubeó en decir: "Me sentí tranquilo durante el partido; además, a los muchachos los conozco, nada más que no se nos dio el gol, pero bien".
"Para mí fue emocionante debutar con la selección mayor, porque los muchachos también me dieron su apoyo y todos confiamos en todos, eso es lo bueno", recalcó "Nico".
ELOGIOS
Por los comentarios vertidos en la prensa, él reconoce que lo hizo bien. "La prensa acá dijo que lo hice bien, que cuando entré el juego cambió y yo espero seguir trabajando para futuras convocatorias", dijo.
La clásica llamada no podía faltar, "de mi casa también me llamaron, dijeron que me vieron muy bien, que para ser el primer partido lo hice bien. Ojalá me sigan convocando para seguir demostrando mi calidad", indicó.
REFERENTE AL PARTIDO
"En la primera oportunidad que tuve para anotar, no sabía que estaba solo, pensé que había un defensor detrás de mí. "Gavilán" no me avisó que estaba solo y traté de definir con más calma, por eso traté de anotar de cabeza", acotó.
Según Nicolás, notó al equipo bien, que la idea que tiene el "profe" es buena, que nada más tienen que ir acoplándose poco a poco. "Las instrucciones que medio Guimaraes, fueron la de tapar las salidas, y que me encerrara cuando no teníamos la pelota", manifestó.
"La participación de equipo estuvo bien con el cero a cero. La gente estaba gritando, eso es difícil, ellos tenían la presión de ganar, nosotros de tener la pelota. Nosotros nos paramos bien y, al final, el resultado es beneficioso para nosotros", aseguró.
A "Nico" no le preocupa mucho la gran cantidad de buenos delanteros que hay en Panamá, ya que él mismo indicó que el sistema que utiliza el "profe" es beneficioso, porque juega con un delantero en punta y dos volantes de llegada.
"Yo puedo jugar, ya sea de delantero o de volante de llegada, así que me siento capacitado para jugar donde el profesor quiera", concluyó.
ANHELO
"Sería lindo superar lo que mi papá hizo con la selección, y que mi hijo venga y me supere a mí", dijo "Nico".
|