Son rechazados. Atención pública y situación laboral son dos áreas en las que los afectados con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) son discriminados en Panamá.
Por esta razón, la Defensoría del Pueblo presentó el "Primer Estudio Nacional sobre el Estado de los Derechos Humanos", donde dio a conocer que toda persona que se sienta ofendida por su enfermedad puede acudir a la Red de Asistencia Jurídica de la Defensoría del Pueblo a interponer su queja. Allí se les dará orientación y se les indicará los pasos a seguir en cada caso, además de estadísticas que explican la situación social de estos enfermos en Panamá.
El defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, dijo que espera que este documento sirva para que el Gobierno cree políticas públicas que ayuden a eliminar el rechazo, la discriminación y la estigmatización que hay hacia estos individuos.
En el 2008 fueron puestas 10 quejas por discriminación y 21 orientaciones en la Defensoría del Pueblo. El año pasado fueron 6 quejas y 28 orientaciones. Este año no se han reportado casos.
|