En poco tiempo podría ser una gran empresaria. Sunilda Elena Calderón Frías, de 31 años, está por terminar su tesis, para obtener el título de Licenciada en Banca y Finanzas, que consiste en un proyecto para establecer un local de venta de muñecas típicas, lo mejor de todo es que ella misma las confecciona.
Sunilda explicó que la tienda le gustaría establecerla en su ciudad natal de Santiago, Veraguas. El trabajo lo tiene casi listo, sólo tiene que hacerle unos arreglos y sustentarlo.
Y es que esta humilde mujer se dedica a la confección de muñecas típicas, que vende no sólo en Santiago, sino también exporta hacia Estados Unidos y México, desde hace más de dos años.
Este negocio representa un ingreso extra para ella y su familia. Sunilda es funcionaria del Tribunal Electoral de Veraguas.
Acá las vende en 5 dólares, para exportarlas el precio aumenta. Desde los 8 años le gustó la artesanía, asistió a seminarios de Comercio Exterior en Soná, donde surgió el afán de exportar su producto.
La marca de sus muñecas ya está patentizada desde agosto del 2005 y por 10 años con el nombre de "Colecciones Sunilda".
En sus tiempos libres se dedica a la confección de las muñecas, eso sí con el apoyo de sus dos hijas.
Fotos: Mirna Rogers
SEGUNDO
Por segunda vez consecutiva ganó mención de honor por sus muñecas, en el Certamen de Arte del Trabajador 2005, del Ministerio de Trabajo.
|