Una educadora de vocación. A la maestra Inés Batista Ruiz no le importó el tener que viajar por tres horas y media en un caballo para cumplir su labor. Su responsabilidad y vocación de maestra eran más grandes que la incomodidad que pudiera sentir en algún momento. Su inspiración son sus estudiantes.
Desde hace 35 años y medio la maestra Inés es una de las responsables de la educación, en la provincia de Herrera. Y es que luego de que realizara su primer ciclo en el Colegio José Daniel Crespo, fue la antigua Escuela Normal de Azuero, la que la formó como docente para emprender una carrera que hoy día continúa.
Luego de graduada, la maestra Inés tuvo su primera experiencia como educadora en la Escuela de Quebrada de Cipián de Las Minas. Recordó los viajes a caballos, que eran largos y que incluso, desde un día que se cayó padece de dolencias en el área lumbar, problema que nunca le impidió continuar su labor. "Todo lo contrario, tenía más ganas de hacerla", agregó. Todos los domingos a las 9: 00 a.m. esta educadora se montaba en su caballo para cruzar la Quebrada de Las Trancas, río El Gato y el río La Villa, lo más temprano que pudieran para "adelantarse a las lluvias", porque si no tenía que cruzar a pie. Lo curioso de este caso era que para la maestra Inés su primer cruce fue una doble aventura, porque aparte del tramo que debían seguir, ella nunca había montado un caballo.
La educadora laboraba doble jornada y una de las diferencias de las escuelas en áreas difíciles es que debía atender varios grados a la vez.
Luego de esta experiencia estuvo en escuelas como El Chumical y Boca de Pesé en donde adquirió más conocimientos para luego quedar en la Básica General John F. Kennedy, en donde tienen 22 años de servir.
Siendo la responsable de uno de los quintos grados de este centro educativo, la maestra Inés sigue realizando su labor con mucho amor y siempre inculcándole el valor de la responsabilidad a sus alumnos.
TRABAJADORA
Según sus alumnos, la maestra Inés explica hasta que todo el mundo entienda la clase, es muy dedicada.
|