Cambiaron todo. Para el 2009, los estudiantes de colegios oficiales y particulares comenzarán el año escolar por trimestre, pues los cuatro bimestres son parte del pasado.
Ya el Presidente de la República firmó el decreto Ejecutivo que establece que del 16 de marzo al 12 de junio será el primer trimestre; del 15 de junio al 11 de septiembre, el segundo trimestre. Hay vacaciones del 14 al 18 de septiembre y el tercer trimestre será del 21 de septiembre al 18 de diciembre.
La viceministra de educación, Mirna Crespo, manifestó que la mecánica hará que se aproveche el tiempo del estudiante y ayudará a reforzar materias, ya que, según ella, por bimestre la educación está seccionada y no es continua.
Por su parte, Sonia Ulloa, coordinadora del Magisterio Panameño Unido, dijo no estar de acuerdo, puesto que no se les consultó. Advirtió que aunque la educación sea por bimestre o trimestre, si existe un plan académico hay un seguimiento.
Aixa Gómez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, expresó que el cambio a trimestre les parece bien, pero que no con una semana de vacaciones, porque seis meses seguidos de clases para un estudiante es muy pesado.
En tanto, Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores, dijo que si el ministro no se reúne con ellos a dialogar, el otro año no iniciarán clases.
MEJORAS
Mirna Crespo destacó que esta iniciativa ayudará al docente a establecer mejores técnicas de estudio.
|