buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  lunes 18 de dicembre de 2006 enviar por email versión para imprimir
  IMPACTO
¡Conozca lo que compra!
Los artefactos electrónicos son muy buscados. (7 mil)

Evidelia Velásquez | DIAaDIA

Tenga mucho cuidado con la publicidad; muchas veces, ésta puede llevarlo a elegir lo que usted no quiere.

"Mami, dile a Santa que me traiga el juguete que sale en la tele, porque si no, no quiero nada". Ésta es la común expresión que se le escucha a los niños en época de Navidad, y que hace que muchos padres gasten más de lo planificado, con el propósito de complacerlos.

Para época de Navidad, los consumidores son retroalimentados con mensajes publicitarios por los medios de comunicación, vallas, volantes, entre otras formas, situación que los lleva a hacer compras apresuradas, sin tomar en cuenta ninguna precaución al adquirir algún artículo.

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD
Los psicólogos aseguran que la publicidad hace que la gente se sienta descontenta con lo que tienen, pues alimenta un sinfín de deseos, que a veces no se sacian al adquirir el artículo publicitado.

Además, consideran que es una fuerza social muy poderosa, porque por medio de ella no solamente se venden productos, sino también imágenes, valores, objetivos, conceptos de quiénes somos y quiénes deberíamos ser, moldea las actitudes y conducta de las personas.

Por ello, sugieren a los consumidores que no desean verse influenciados por el bombardeo de anuncios, que antes de salir a hacer compras, analicen bien cuánto quieren gastar y cuáles son las cosas que, realmente, necesitan para tener unas felices fiestas de fin de año.

EFECTOS DE LA PUBLICIDAD
Según Marcos Gandásegui, sociólogo, la competencia obliga a los empresarios a realizar prácticas que no son éticas, y cuando esto sucede, provoca daños en la población tergiversando la realidad y crea expectativas equivocadas y consumen cosas que no necesitan.

Aseguró que para la época de Navidad, la publicidad es muy pesada y tiende a engañar a la gente. En primer lugar, se les dice que para tener una feliz Navidad, deben gastar toda su plata, lo que no es verdad, porque para que esto sea una realidad hay que estar con la familia.

MODOS EN QUE PUEDE EVADIR ANUNCIOS
La mayoría de las personas que miran por mucho tiempo la televisión, buscan alternativas para evitar ver anuncios publicitarios.

Ahora con las televisiones que tienen control remoto, las estrategias que usted puede poner en práctica para no ser bombardeado por los anuncios son:

  • Silenciar el emisor hasta que termine el comercial.

  • Cambiar el canal hasta que el comercial haya terminado.

Recomendaciones generales

Al efectuar sus compras navideñas para las fiestas de fin de año, procure seguir las siguientes sugerencias:

  • Confeccione un presupuesto, haga además una lista de lo que va a comprar, y al momento de realizar las compras, sea fiel a la misma.

  • Lo primero que debe hacer es planificar; las acciones improvisadas y las compras de último momento, generalmente ocasionan mayores gastos.

  • No compre por impulso, esto trae consecuencias y, finalmente, quien sale perjudicado es usted.

  • Es conveniente hacer las compras con antelación, así podrá visitar locales o lugares para cotizar precios o comprar donde vendan más barato y productos de buena calidad. Adquiera aquellos que pueda conservar hasta el día de la fiesta.

  • Consulte antes con sus familiares, amigos, tome en cuenta las experiencias de otros consumidores.

Compra de artículos

A la hora de comprar, tome las siguientes precauciones, cada vez que vaya a hacer sus compras:

Ropa

  • Observe bien las tallas, texturas, colores, botones, revise las cremalleras (zíper) y observe las etiquetas.

Electrodomésticos

  • Garantía: Tiempo, quién la da y que sea por escrito.

  • Si hay repuestos en el país, en caso de que se dañe.

Juguetes

Antes de seleccionar los juguetes, es necesario tener en cuenta la edad, intereses y las habilidades que el niño posee, así como gustos y preferencias.

  • Es bueno dialogar con los hijos antes de comprarles juguetes, explicarles que no siempre el juguete más caro es el mejor.

  • Elija aquellos juguetes que le permiten al niño el desarrollo de destrezas, que le sirvan como un estímulo educativo, que enriquezca y despierte su imaginación.

  • Hay que tomar en cuenta el uso y el abuso a que estarán sometidos los juguetes, así protegerá su inversión.

  • Si pretende adquirir un juguete publicitado, compruebe la veracidad de los atributos que anuncian.

Bicicletas

La bicicleta es uno de los artículos preferidos por los niños y jóvenes, es importante tomar en cuenta la edad y estatura del niño.

No debe comprar para un niño de corta edad modelos complicados de varias velocidades, para evitar accidentes.

El tamaño de la bicicleta debe ser de acuerdo con la estatura del niño, así podrá maniobrar con mayor facilidad. Para saber cuál es el tamaño adecuado, monte al niño en la bicicleta y observe que ambos pies toquen el suelo.

LO POSITIVO
La publicidad permite que el consumidor se informe antes de elegir, crea puestos de trabajo, patrocina deportes y las artes, mejora los productos y fomenta la competencia.

 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Buseros andan al garete
Pagarán por lo suyo
Lo agarraron con droga
Fin de semana accidentado

OTRAS NOTAS

Criaderos yeyés


No hay paro


Pilotos operan sin certificado


Atravesado por un arpón

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados