buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  sábado 20 de dicembre de 2008 enviar por email versión para imprimir

Google
 

  IMPACTO
añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
Heridas de una invasión
El techo del apartamento de Alberto aún muestra las huellas de las esquirlas de granada. (Foto: Agustín Herrera y Erick Marciscano / EPASA)

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

El Chorrillo está herido. A 19 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, el dolor por perder a sus seres queridos y la impotencia de que nada se pudo hacer, aún siguen en el corazón de los chorrilleros.

El señor Alberto recuerda claramente cuando llegó a su apartamento en el edificio 17 de calle 26 El Chorrillo. Los rastros de sangre de su esposa estaban en la entrada de la casa casi destrozada. Ella fue numerada como la persona # 11 del barrio que murió.

"Yo la llamé para decirle que saliera de la casa, pero ella me dijo que ya era tarde, porque los gringos ya habían llegado", relató. Embellatriz Galván dejó tres hijos huérfanos, la más pequeña, a quien sólo pudo disfrutar dos meses de vida y que ahora tiene 19 años.

Don Alberto ha pasado estos años en el barrio y en otra casa ubicada en Milla 8. Afirma que de las personas que vivieron la invasión, la mayoría se ha mudado para no recordar lo sucedido. Sin embargo, estas son cosas inolvidables.

Recuerda cómo quedó el barrio, todo era destrucción y muerte. A pesar de eso y después de tanto tiempo, sus hijos no han recibido indemnización alguna.

Él sólo dice que todo se lo deja a Dios. "Dios va a hacer justicia de todo lo que se ha hecho, porque eso fue horrible", agregando, que el Señor sabe por qué permitió que eso se diera y por eso él, ya no tiene rencor en su corazón.

NOCHE NEGRA
Asimismo, la señora Nixia Samaniego recuerda cómo fue la noche del 20 de diciembre. Ella vivía junto a sus tres hijos en calle 25, sólo tuvieron chance de salir de la vivienda que fue destruida totalmente, por lo que tuvieron que pasar la noche en la iglesia de Fátima.

Y es que a pesar de los años, quienes vivieron ese trágico momento siguen sin poder superarlo, más aún quienes perdieron a sus seres queridos que sólo en el lugar ascienden a más de mil.

Hoy, la comisión del Movimiento 20 de Diciembre volverá al barrio a realizar dramatizaciones para recordar a los mártires de "la noche negra de Panamá", además de exigir al Gobierno indemnizaciones por los caídos.

DE LUTO
Hoy se cumplen 19 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá.





 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Polémica por indemnizaciones
Bastó un suspiro para robar
Cafetería sigue cerrada por huelga
¡Felicidades, graduandos!


OTRAS NOTAS

Tristeza y dolor


Eran ladrones, no de aduanas


Quedaron a medias


Sancocho para cargar las pilas

 
ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados