SECCIONES
DE INTERES
  DEPORTES
 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

El pequeño gigante del béisbol
Carlos "Calicho" Ruiz es una garantía tras el plato para los Filis de Filadelfia. (Foto: Archivo/Marcelino Rosario.)

Marcelino Rosario | Chiriquí/Boquerón

DIAaDIA

A pesar de que un día alguien le dijo que por su pequeña estatura iba a ser un poco difícil llegar a las Grandes Ligas, el chiricano Carlos "Calicho" Ruiz, nunca dio marcha atrás en sus aspiraciones de llegar a la Gran Carpa.

Su meta la tenía bien definida y contra viento y marea luchó para convertirse en lo que es hoy, uno de los mejores peloteros panameños en el béisbol mejor rentado del mundo. Y no solo eso, ha hecho lo que muchos jugadores reconocidos no han podido hacer: ganar una Serie Mundial de Béisbol.

Hoy "Calicho" Ruiz, luego de su gran actuación en la Serie Mundial 2009 ante los Yanquis de Nueva York, está a la espera de lograr otro de sus sueños: firmar un contrato millonario con su equipo los Filis de Filadelfia, noticia que espera desde su natal Boquerón, Chiriquí.

DD ¿Cómo inicia tu pasión por el béisbol? CR. "Eso me nació desde pequeñito, porque yo le tenía un amor muy grande a ese deporte. Mis vecinos jugaban para el equipo mayor de Boquerón y yo con solo 9 años me gustaba jugar con personas adultas. Yo vivía ese momento, y cuando mi mamá no me dejaba ir al juego de los sábados si no llevaba buenas notas, para mi era algo frustrante. Era algo muy triste para mí y tuve que poner más de mi parte para poder jugar los fines de semana".

DD: ¿Qué dificultades pasaste en tus inicios antes de llegar a las Grandes Ligas?

CR. "Tuve bastante problemas y tuve pruebas con la mayoría de los equipos. Con todos conversábamos, acá en Panamá jugué en el campocorto, tercera base y una vez como pícher, pero las posibilidades -por la estatura- eran muy pocas. Un día Allan Lewis -buscador de talentos de los Filis- me dio la oportunidad y me preguntó que si yo me atrevía a jugar la receptoría. Le dije que sí, y con eso logré la firma. Para mí era lo más importante en ese momento... lo demás ya es historia".

DD. ¿Cómo están las relaciones con los Filis después de la temporada que acaba de pasar?

CR. "Todo está bien y estoy a la espera, ya conversé por teléfono con mi agente, al final de este mes creo que estarán conversando conmigo sobre mi futuro con el equipo".

DD. ¿Qué tipo de propuestas te han hecho?

CR. "En estos momentos no habrá ninguna oferta de ningún equipo, porque estoy bajo la protección de los Filis y no tengo opción de ir a otro lugar. El contrato es por seis años para ir a la agencia libre y se ha completado el primer arbitraje".

DD ¿Cómo fue la temporada que acaba de terminar?

CR. "La evalúo como una temporada buena. Para mí salió bastante bien, desafortunadamente no ganamos y el equipo de los Yanquis jugó mucho mejor. Fue una experiencia muy bonita estar con este equipo en una Serie Mundial".

DD ¿Qué fue lo que más te impactó en esta Serie Mundial?

CR. "Fue enfrentarme al panameño Mariano Rivera. En mi mente siempre tuvo dar lo mejor de mí, para ayudar a mi equipo. Le doy las felicitaciones a Mariano por el tremendo trabajo que hizo".

DD. ¿Cómo se siente el equipo contigo?

CR. "Ellos se sienten contentos con mi trabajo y voy a seguir trabajando fuerte por que no quiero defraudarlos".

DD. ¿Cómo has pasado estos días en Boquerón?

CR. "Muy contento con mi familia y tratando de descansar lo máximo y compartir con mi pueblo. Todo está bastante bien".

DD ¿Cuáles son tus planes a futuro?

CR. "He pensado quedarme un par de días en Estados Unidos después de terminar la temporada y comprar una casa, porque en esta carrera uno tiene que estar viajando mucho, pero en realidad yo he deseado quedarme en mi provincia".

DD. ¿A qué te dedicas en Chiriquí?

CR. "Estuve de cacería, fui de pesca también. Me gustan las corridas de toro, el rodeo, los domingos estoy en las competencias de lazo o montando caballo, ese es mi pasatiempo mientras estoy en Boquerón".

DD ¿Has pensado en llevar a doña Inocencia -su madre- a algún partido de la Serie Mundial?

CR. "Sí, espero llevarla, a mis hermanos y a mi papá. Dios quiera que sea este año que viene".

DD. ¿Cómo anda el problema de la muñeca?

CR. "No sé cómo anda ahorita, porque no he hecho ningún 'swing'. En mis planes está comenzar a soltar el brazo desde el 1 de enero, para estar en buena forma para el mes de febrero. En la Serie Mundial jugué con mucha molestia, y no sé que vaya a pasar cuando comience a batear".

INICIOS
Mis vecinos jugaban para el equipo mayor de Boquerón y yo con solo 9 años me gustaba jugar con personas adultas.





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Estará de visita
Último del año
A todo vapor
Por la victoria
A meter puntos
CAI pierde
El pequeño gigante del béisbol
Rivera aportó
Le renuevan
Polo es destacado
Delfines acarician la copa
Prueba superada
"El Maestrito" lo detonó
En Bocas del Toro
Sigue invicto
Preocupado...
'Panas' buscan estrellas



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2008 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados