Los sueños sólo se convierten en realidad si se trabaja en ellos. Por tal razón, José Manuel Chacón, hace nueve años se esfuerza para perfeccionarse en la lucha olímpica.
ENTRENAMIENTO
De lunes a sábado, cada vez que sale de su trabajo en Costa del Este, se va al gimnasio de Lucha Olímpica de Ancón para realizar sus entrenamientos durante seis horas. Estos consisten en correr, levantar pesas, combinado con ejercicios físicos, de fuerza y resistencia.
"La primera vez que vine, vi cómo practicaban, ahora yo vengo y hago el esfuerzo para ver si salgo de aquí (de Panamá)", dijo este joven de 25 años, refiriéndose a cómo inició su interés por la lucha olímpica.
SE VALE TODO
En la lucha que yo practico no hay teatro, allí se vale todo, menos golpes en la nuca y en las partes débiles, afirmó Chacón, quien recordaba lo peligroso que a veces puede ser el deporte extremo. "Una vez tuve una semana que no movía el cuello por un rodillazo que me dieron", destacó, por eso, cada vez que lucha, aunque su familia y su novia lo apoyan, siempre se preocupan por él.
SUEÑO
José Manuel desea llegar a los juegos olímpicos en su categoría que es 176 libras, es decir, 80 kilos. Por eso es que se esfuerza tanto; sin embargo, lamenta que en Panamá no haya un organizador que se preocupe por darles el apoyo a los luchadores y colocarlos entre los mejores de la región, que son Costa Rica, México y Estados Unidos.
LA CLAVE PARA GANAR
"Inteligencia, disciplina, buen entrenamiento", son los tres puntos importantes que utiliza José Manuel para ganar una competencia. Pero sobre todo, para sacar adelante a mis dos hijas, de 6 años y 3 meses, para que tengan un buen estudio y futuro.
Aunque Chacón vive en Calle 15 Santa Ana, no se ha dejado influenciar por las malas personas, "todo esto se lo debo a mis padres, a Dios y al deporte siempre". fue su reflexión.
COMPETENCIA
En la lucha olímpica se dan tres asaltos de 5 minutos de duración cada uno. |