Ocho minutos. Este es el tiempo que pierden los bomberos en llegar a sofocar un incendio en La Peatonal de La Plaza 5 de Mayo, donde estos días miles de panameños realizan sus compras navideñas.
Esta pérdida de tiempo se debe más que todo a los cientos de puestos de buhonerías que se han tomado la concurrida área comercial sin ningún tipo de control y complican el desplazamiento de los camisas rojas.
El supervisor de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), mayor Rodrigo Baruco, dijo que en los tres simulacros que realizaron en el área, los camisas rojas han tenido que abrirse paso en medio de los kioscos.
Explicó que lastimosamente no reciben el apoyo que deberían de la Alcaldía de Panamá, porque son los que dan los permisos a los buhoneros sin tomar en cuenta la seguridad en el lugar.
Para verificar la preocupación de los camisas rojas DIAaDIA, realizó en un recorrido en el sitio y contó más de 250 puestos que vendían toda clase de mercancía.
En tanto, Ameth Cerceño, subdirector de Asesoría Legal de la Alcaldía de Panamá, expresó que solo han entregado 73 permisos temporales de Navidad para buhoneros.
Aseguró que muchos vendedores informales recibieron "visto bueno" en las Juntas Comunales y pensaron que esto era suficiente para instalar sus kioscos.
El funcionario aclaró que sólo cobran B/10.00 por estos permisos que son temporales, razón por la que el primero de enero todos los buhoneros deben desalojar el área.
ACERAS
Los almacenes también se tomaron las aceras con un permiso que cuesta B/ 50.00 en el Municipio de Panamá.
|