Hoy, niños de todo el mundo fueron visitados por los tres Reyes Magos, conocidos también como los Magos de Oriente, quienes recompensaron su comportamiento con algunos regalos.
La tradición cuenta que los reyes llegaron de Oriente y que fueron guiados por una estrella hasta Belén para conocer a Jesús. "Es la celebración de la Epifanía (6 de enero) del Señor; es decir, la manifestación del hijo de Dios", expresó el padre Rafael Ochomogo.
Es por ello, que en nuestro país y otros lugares, la noche del 5 de enero antes de ir a dormir, los niños dejan medias colgadas en las ventanas, puertas de sus cuartos o en el árbol de Navidad. Luego en la mañana cuando revisan encuentran golosinas y regalos que abren y comparten en familia. El padre Ochomogo considera que hoy se le está dando más importancia a esta celebración que es, "una historia cierta, ya que aparece en la Biblia", dijo Ochomogo.
La primera mención a los Reyes Magos, la encontramos históricamente en los Evangelios. Concretamente, en el Evangelio de San Mateo (Cap.2, vers. 1-12).
¿QUIENES ERAN?
En el pasaje bíblico, no se hace mención de cómo eran o cuál era el nombre de los reyes. Sin embargo, en el siglo XIV, un monje benedictino, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: Melchor era un anciano de cabellos blancos y larga barba; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro. Los identificó como representantes de Europa, Asia y África.
Al conversar con algunas personas, estas nos dijeron que el 6 de enero es una fecha muy importante, ya que es cuando se anuncia la llegada de los reyes a conocer a Jesús. También, hay quienes aconsejan que no sólo es regalo, que es una fecha para reflexionar y para estar en familia.
Actualmente, los Reyes Magos son los personajes más queridos por la gente, puesto que además de dar algunos regalos, dan gran ejemplo. Primero, podemos mencionar que estuvieron dispuestos a correr grandes riesgos, pues eran hombres que iban a llevar tesoros a un bebé en camellos por el desierto, a un lugar donde habían muchos ladrones.
|