Seis hombres encapuchados entraron, amordazaron a los policías y acribillaron a un menor.
Eso fue lo que sucedió en el Centro Vocacional Basilio Lakas, de Colón, ayer en la madrugada.
El menor infractor Omar Fruto, de 17 años, conocido con el alias de "Ratón", fue asesinado; mientras su primo Eliécer Mejía Cuevas, de 15, con quien compartía la celda, resultó herido en el costado derecho y en uno de sus pies con arma de fuego.
El ajusticiamiento se registró aproximadamente a las cuatro de la madrugada, después de que los homicidas sometieran al agente de la Policía Nacional Gabriel Quirós, que cuidaba la entrada del centro vocacional, y a otros dos custodios, que fueron amordazados y esposados. El agente Quirós recibió un golpe en la cabeza cuando intentó sacar su arma de reglamento. Estrella Cochez, personera de turno, dijo que el cadáver del menor presentaba unos 40 orificios con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Informó que el menor herido fue trasladado al Hospital Manuel Amador Guerrero.
La Policía Nacional capturó a dos de los presuntos implicados, Oscar Ricardo Sugotes y Franklin Francis, ambos de 25 años. Francis es ex custodio de este centro de cumplimiento. Un contingente de más de 50 policías entró al centro para brindar vigilancia al momento de las requisas.
ANTECEDENTES
El año pasado, otros sujetos encapuchados intentaron asesinar a Ratón, pero sólo lo apuñalaron en las piernas y lograron darse a la fuga. Este hecho provocó el traslado del joven al Centro de Cumplimiento de Tocumen, pero su defensa pidió su regreso al Basilio Lakas.
La ministra de Desarrollo Social, María Roquebert, explicó que la administración del Centro Vocacional Basilio Lakas no es competencia del ministerio, sino del Patronato Basilio Lakas, por lo que se está contemplando -dentro de las modificaciones a la Ley 40 de 1999- que pase a manos del ministerio para su correcto acondicionamiento como centro de custodia, puesto que las instalaciones no cumplen con los estándares de un centro de custodia de infractores, ya que ni siquiera cuenta con una cerca de seguridad.
EN LA MIRA
Hay quienes aseguran que la cabeza de Ratón tenía precio (B/.20 mil) por su vinculación con varios homicidios.
|