Mañana se cumplen 41 años de la gesta histórica del 9 de enero de 1964, y aún no habido un gobierno que haga cumplir la ley 2 del 19 de enero de 1965, que señala que es imperativo socorrer a los familiares de las víctimas y a los heridos para que reciban una mejor pensión. Así lo dejaron claro algunas de estas personas que lucharon por tres días, con el único objetivo de izar la bandera en la antigua Zona del Canal.
Con esa ley se nombró una comisión evaluadora para revisar el caso de cada uno de los que participaron en la gesta, pero algunos sólo fueron pensionados con 30, 60 y 100 balboas.
Hoy día se cumple otro año más de aquella fecha en la que murieron aproximadamente unas 22 personas y quedó un centenar de heridos, que reclaman un justo reconocimiento. Sin embargo, el gobierno sólo recordará a partir de hoy esta fecha, participando en una misa en la iglesia de Santa Ana, a las 6:30 de la tarde, y luego en una caminata con antorchas, denominada "Una luz por los mártires". Los actos continuarán mañana en el Jardín de Paz.
|