Tener una discapacidad no es obstáculo para alcanzar metas en la vida. Así lo demostró Nilsa Frías, estudiante que presenta pérdidas visuales y quien logró ocupar el primer puesto de todos los sextos años durante la promoción "Ángeles del Mañana", del Colegio Manuel María Tejada Roca, de la ciudad de Las Tablas, en Los Santos, el pasado 30 de diciembre de 2009.
El acto contó con la presencia de la Dra. Itzel Palacios de Guilbauth, directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), quien aprovechó la oportunidad para entregarle una carta compromiso a Nilsa Frías, en la que expresa la donación de una agenda parlante, herramienta poderosa que le permitirá durante sus años de estudios de licenciatura estar acorde con la tecnología y a la par académicamente con sus compañeros de estudios. Además la doctora de Guilbauth indicó que gracias a los fondos que destina el Gobierno al IPHE, esta entidad puede brindar a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad servicios, recursos y apoyos que permiten mejorar su calidad de vida.
La integración de las personas con discapacidad, conocida hoy como inclusión, es un proceso que se inició en los años setenta y permite que participen de la escuela de la comunidad, en donde la interacción con sus pares les ayuda a lograr la educación de calidad a la que todo niño y niña tiene derecho.
Durante la promoción 2009, Nilsa se graduó de Bachiller en Comercio, al igual que ellas un total de 258 estudiantes lograron obtener su título de Bachiller en Letras y en Ciencias. Entre los otros premios a los que se hizo acreedora, fueron una beca para continuar sus estudios superiores, dinero en efectivo y muchos obsequios.
PREMIOS
Por su empeño y dedicación a los estudios, Nilsa recibió una beca para continuar sus estudios universitarios.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|