Trabajadoras. No hay otro calificativo para definir a María Lucía Waynora y a Serpia Quintana, ganadoras del primer concurso de mujeres Ngöbe Buglé, Emberá Wounaan.
Oriundas de la Comarca Emberá Wounaan en Darién, representaron a su grupo "Mujeres La Unidad" y se llevaron B/.500.00 en efectivo por su proyecto desarrollado con base en la siembra y comercialización de productos agrícolas y a la confección de artesanías.
Cuenta María que todo comenzó con unas telas que les donaron las misioneras que trabajaban en su comunidad y ellas las vendieron a B/.8.00.
Relata que ese capital fue el inicio de una gran aventura que las llevó a hacer rifas, tómbolas y con lo ganado, pusieron una panadería casera que les dejó unos B/.700.00 de ganancias.
Pero no todo quedó allí, ya que las ingeniosas mujeres decidieron comprar ropa en la capital y las vendían en su comunidad; con esos recursos sembraron y comercializaron productos agrícolas y artesanías, con lo que se ganaron cinco mil dólares.
Bernardo Jaén, director del concurso, sostuvo que el objetivo es que las mujeres indígenas sean emprendedoras y salgan de la pobreza.
En tanto, Jaana Keitaanranta, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), dijo que han invertido en Darién, en 8 años, 25 millones de dólares en impulsar proyectos en la región.
En el concurso participaron 58 grupos y se escogieron 10 ganadores.
DETALLES
La Organización de María Waynora está compuesta por 12 mujeres, que mantienen a sus hijos con ese proyecto.
|