Hubo una leve mejoría del temporal ayer. Para hoy, se esperan lluvias intermitentes en la Cordillera Central y en la Cordillera de Talamanca, donde nace el río Sixaola.
Annette Quinn, meteoróloga de SINAPROC, indicó que "el problema es que llueve donde nace el río". No obstante, aclaró que se espera que las condiciones climatológicas mejoren considerablemente.
DAMNIFICADOS
Mil 85 personas se encuentran ubicadas en 8 albergues temporales que han sido habilitados para proteger a la población ante el peligro que representan las constantes crecidas de los ríos.
ATENCION MEDICA
El director de contingencia del Ministerio de Salud, Ovidio De León, manifestó que esta institución realiza una evaluación de los diferentes albergues donde se ha detectado un aumento en los casos diarreicos, situación que era de esperarse ante la magnitud del caso, por lo que se está recetando a la población los medicamentos para contrarrestar este mal.
Se les ha aplicado 117 dosis de vacunas, 7 dosis de toxoides, se ha despachado un total de 3 mil 686 medicamentos de manera gratuita, 4 mil 520 galones de agua embotellada, además se tiene aproximadamente 13 mil libras de cal que se están distribuyendo en las diferentes áreas donde se encierran los animales muertos, con el objetivo de que los damnificados puedan desinfectar sus casas.
VERAGUAS
Por otro lado, en Veraguas, un fuerte vendaval destruyó recientemente parte del techo de los laboratorios y oficinas administrativas del Colegio Secundario de Alto de Piedra en el distrito de Santa Fe. Hay 94 personas afectadas y 15 viviendas de familias humildes destruidas.
PLANTACIONES
El ministro de Trabajo, Reinaldo Rivera, indicó que los daños en la zona bananera de Changuinola son vulnerables, lo que significa que puede haber masivos despidos.
|