Esperan que empiece a renacer. La aplicación de las sanciones que establece el Decreto Ley No. 9 de 1997, ha hecho que se empiecen a descongelar en el mercado, muchas de las propiedades que están sin uso en el Casco Antiguo.
Este decreto establece un régimen especial de incentivos para la restauración y la puesta en valor del Casco Antiguo, sin embargo eran pocos los que se habían restaurado.
Ariel Espino, director ejecutivo de la Oficina del Casco, reconoció que con esto se han "descongelado" algunas propiedades y que hay más de 40 edificios en aprobación de plano y esperan que se inicien este año.
Dijo que el objetivo es que el sector privado restaure al mayor número de edificios por año, porque es la única manera de ver un horizonte de 10 a 15 años de restauración. El año más movido fue 12 inmuebles, "fueron números muy bajos".
Hay que revisar los incentivos, porque algunos están por expirar, pero sabe que es necesario que estén amarrados a fechas, el que invierte ahora, debe tener mayores incentivos que para los que lo hacen más adelante.
LA TAREA
Se calcula que hay unos 600 edificios sin restaurar en esta histórica zona.
|