Amor hasta el final. Bernabé López, de 97 años, y Delia Sánchez, de 96, se conocieron hace más de 80 años, cuando estudiaban juntos en la escuela de Garachiné de Darién, apenas tenían 8 y 9 años de edad.
El destino los juntó 9 años después, pero esta vez la relación pasó a ser de juegos a coqueteos.
En el portal de su casa en Panamá Viejo, Delia y Bernabé abrieron sus corazones a DIAaDIA y contaron la historia de amor que los mantiene juntos desde hace más de 75 años.
"La mamá de ella no aprobaba la relación, porque pensaba que yo era un consentido, pero le demostré que era un hombre trabajador", explicó el señor Bernabé mientras tomaba la mano de su amada esposa, Delia.
Al preguntarle a Bernabé ¿cómo pidió la mano de su esposa?, entre una risa pícara dijo: "Yo no le pedí nada, se la quité".
Fue el 13 de julio de 1930 cuando Bernabé se llevó a Delia de la casa, para casarse con ella tres días después. El día de la Virgen del Carmen, 16 de julio, fue que juraron su amor en La Palma de Darién.
Su secreto
Con 77 años de matrimonio, Bernabé y Delia comentan que la clave para estar juntos es la comunicación. "Nosotros no peleamos a gritos, si lo hacemos es a lo "calla’o", cuando vamos a dormir", manifestó la pareja.
Desde hace 12 años, Delia sufre de ceguera, y Bernabé siempre está a su lado y la consiente, incluso le hace su platillo favorito cuando puede, arroz con gallina.
Actualmente, ellos viven con uno de sus hijos, Osvaldo, quien dice que es una bendición tener a sus padres vivos.
FAMILIA
Bernabé y Delia tuvieron 7 hijos, sólo 2 viven. Tienen 19 nietos, más de 50 bisnietos y más de 25 tataranietos.
|