SECCIONES
DE INTERES

 
enviar por email versión para imprimir

Google
 

  ETCETERA
Mundos ocultos
Pintor y escultor colombiano Ramiro Cuello Iriarte.

Rosalina Orocú Mojica | DIAaDIA

El tiempo es el que manda a la hora del parto artístico.

"40 segundos es nada...", temática y título de la exposición del pintor y escultor colombiano Ramiro Cuello Iriarte, que se exhibe en Arlene Lachman Galería. Eso "obedece al tiempo que lleva manipular una escultura, donde la razón no puede controlar nada, solo el sentir. Es una conexión con el interior directamente, lo que, por ende, buscó en el espectador, aunque para entenderlo, deba asumir formas y mundos, pero es parte del encanto de las obras "vivas", que permiten ser contempladas en formas diferentes, cada vez y en cada hora diferente... "Vive por su entorno".

"La técnica de las esculturas es basada en el calor y la de las pinturas es basada en la volumetría de mis obras, las que me permiten encontrar miles de formas y mundos diferentes y paralelos, pues el reflejo o sombra que produce sobre el muro, me permiten de inspiración... lo que denomino mundos paralelos. Siempre es relativo el tiempo que toma la confección de una pieza, sea pintura o escultura... a veces se requieren muchas piezas para llegar a una y a veces en la primera se ve lo que se quiere o se puede ver", expresó el artista.

Ramiro Cuello Iriarte nunca pensó que llegaría a ser pintor y que lo iba a hacer tan bien. Su norte era ser arquitecto.

Su encuentro con el arte fue hace ocho años. Nos explica que "por un accidente automovilístico confronté mi vida sobre lo vivido y lo que deseaba vivir, abriéndome la puerta hacia el arte, el que comencé con clases particulares con el maestro Carlos Orrea, buscando aprender el academicismo de la pintura. Al ver los resultados de mis obras el primer sorprendido fui yo, lo que me generó una pasión descontrolada por querer aprender más y más y así poder descifrar mis mundos ocultos. En resumen hace 7 años inicié mi labor academicista y hace 3 asumí el reto de ser artista, lo que me consolidó con diferentes talleres de diferentes maestros o críticos o historiadores, como es el caso de Camilo Calderón y Álvaro Medina".

Cuello Iriarte hace siete años que expone sus trabajos: 22 exposiciones (11 individuales y 11 colectivas).

Comienzo o final, ¿qué le resulta más fácil a este artista?

"Bueno... para mí es más fácil empezar, pues son miles de ideas y de creatividad que fluyen en mi mente, así que tema y posibilidades son muchos... Terminar me cuesta trabajo, pues no he terminado o rematado la pieza cuando más ideas llegan a mi mente".





   
 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
El disco de la semana
A calentar motores
Mundos ocultos
El libro de la semana
Tour de jazz
Con coro panameño
Lleno completo
Actividades para hoy
Agenda típica
"Gelo" Córdoba sigue vivo



ciudad de panamá 
copyright © 1995-2009 DIAaDIA ONLINE, todos los derechos reservados