buscador de noticias    
 
 
SECCIONES
DE INTERES

  jueves 10 de febrero de 2005 enviar por email versión para imprimir
  ETCETERA
Celos que matan

Shanyda Peñalba | DIAaDIA

¿Será verdad que los celos son muestra de amor o, por el contrario, de desconfianza? Bueno, la verdad es que los celos son una emoción negativa que se experimenta ante la inseguridad, frustración o angustia de sentir que algo (pareja, amigos, amigas, trabajo) que deseamos o consideramos que nos pertenece corre el riesgo de desaparecer. No tienen nada que ver con el amor ni son una expresión de éste. Así mismo pueden ser una amenaza para la persona que los siente y para la relación de pareja. Es común sentir un cierto grado de celos en una relación de pareja, ya que se otorga gran valor a la fidelidad. Lo que se entiende por infidelidad es muy subjetivo, puede ir desde sentir celos porque la pareja pase tiempo con los amigos y amigas, por percibir gestos de coqueteo o por imaginar que la pareja es infiel.

SON NEGATIVOS:

  • Los celos no son nunca positivos ni sirven de estímulo a la relación, por lo contrario, pueden llegar a ser muy peligrosos, tanto para la persona que los siente como para la que es objeto de ellos. La persona celosa se siente angustiada, su autoestima disminuye, aumenta el grado de ansiedad, puede llegar a percibir la realidad distorsionada y a manifestar conductas agresivas.
  • Cuando los celos se convierten en enfermedad, normalmente la persona no es consciente de lo irreal de sus emociones y puede convertirse en una amenaza para la persona objeto de sus celos, haciéndole la vida imposible, atentando contra su libertad e integridad física y psicológica. En este caso, es necesario buscar tratamiento psicológico lo antes posible.

¿SON LAS MUJERES MAS CELOSAS QUE LOS HOMBRES?
Éste punto es controvertido y vale la pena desmitificarlo: no es cierto que las mujeres sean más celosas que los hombres. Esta problemática nada tiene que ver con la distinción de sexos, sino que está relacionada con el carácter de cada persona. Pero una cosa es cierta, los celos siempre existen en las relaciones amorosas, y cuando se presentan desigualdades notorias en la pareja, cuando se distingue claramente un dominador y un dominado, este sentimiento se hace aún más evidente.

 
ADEMAS EN ESTA SECCION...
Clavo para los gases

OTRAS NOTAS

¿Le pica...?

¡Ay!, me arrugo

Abuelitas bellas


Hormonas al día

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados