Nadie lo quiere hacer. El trabajo de voluntariado en Panamá es muy escaso y existe la necesidad de atender a personas adultas.
Uno de estos sitios donde se requiere apoyo de este tipo es la Casa Hogar Buen Samaritano, ubicado en Juan Díaz, donde la escasez de personal es evidente.
SE HACE EL ESFUERZO
Pero esta situación no opaca la labor que se realiza en este lugar desde hace seis años. Allí admiten a personas con VHI
SIDA y que son abandonadas o llegan en una situación de salud tan grave que están al borde la muerte.
¿CUAL ES EL PROCESO PARA ENTRAR?
La directora de este hogar, Lucinda de Jaén, explicó que la mayor parte de los internos llegan por referencias de la Caja de Seguro Social o el Hospital Santo Tomás. Inmediatamente que ingresan se inicia un control médico.
Para su estadía, luego de una serie de exámenes, se les consigue una cama y residen allí desde meses hasta un año para incorporarlos a la sociedad.
¿SITUACIONES DIFICILES?
La Casa Hogar Buen Samaritano solo tiene capacidad para 15 personas, de las cuales 10 son hombres y 5 mujeres.
Se informó que algunos, a pesar de su desgaste físico, están a la defensiva o son muy polémicos. Otros tienen problema de adicciones, lo que les dificulta su estadía.
ALGUNOS VUELVEN A CAER
En ocasiones, se han rehabilitado a personas que, después de un tiempo, regresan en una situación deplorable y los vuelven a aceptar.
Añadido a esto están la falta de camas para los hospedados, de refrigeradoras para los alimentos y muebles en general, pues lo poco que consiguen es a través de donaciones y el apoyo de la Iglesia católica.
VISION DEL FUTURO
Con mucho esfuerzo lograron obtener un lote a un costado del hogar, donde tienen planificada la ampliación de la instalaciones para atender a niños y adolescentes que, en muchas ocasiones llegan al lugar, pero que no pueden ser atendidos por no contar con los elementos apropiados.
Sumado a esto, están las capacitaciones que les dan a los que padecen de este virus y a sus familiares, para lograr que en el futuro sean aceptados por la sociedad.
ESPERAN SU COLABORACION
Hoy, en este albergue tendrán una actividad para recoger fondos y ayudar a las necesidades básicas de los internos.
Se informó que habrá ventas de comidas y refrescos, luego se realizará una eucaristía en favor de los enfermos, además, las presentaciones folklóricas. La calle frente a este albergue en Juan Díaz será cerrada para llevar a cabo esta celebración.
|
 |
ADEMAS EN ESTA SECCION... |
|
|
|