Nueva entidad. Los cambios en el gobierno continúan, con la creación de la Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia, que reemplaza a la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC).
El Consejo de Gabinete aprobó el decreto-ley, donde se elimina la existente figura de tres comisionados y que será sustituida por un administrador que tendrá absoluta independencia y con facultades para sancionar las prácticas monopolísticas.
La CLICAC sólo tenía potestad para imponer multas de 100 a 10 mil balboas; en tanto, con la nueva norma se aumenta de B/. 500.00 a B/. 2, 500.00 la cuantía de competencia de la institución sobre quejas, en materia de protección al consumidor.
Además, se crea un nuevo procedimiento para los casos de hasta B/. 10.000, con la finalidad de frenar los abusos que se registran en perjuicio del consumidor. Y en cuanto a las ventas a domicilio, se establece el derecho irrenunciable de todo consumidor a revocar la aceptación de la compra.
GARANTIA
Los consumidores tendrán a su favor la garantía de lo que compren, puesto que se amplía el nuevo concepto.
|