El "Flash filipino" Nonito Donaire se consagró como un verdadero campeón, tras vencer fácilmente al mexicano Fernando "Kochulito" Montiel, hasta la noche del sábado, monarca unificado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Los panameños no se equivocaron -como buenos conocedores del boxeo- en inclinarse por el buen boxeo y la fuerte pegada que ostenta el filipino (yo sí me equivoqué, apostaba por la fuerte pegada del mexicano, que al final quedó convertido en una caricatura).
Ya se sabía de la capacidad de este filipino, pero el sábado demostró que es otro fenómeno del boxeo mundial, otro Manny Pacquiao, una figura de las que existen muy poco y que aparecen transcurridas varias décadas. Coincidentalmente este monstruo del boxeo surge en el pleno apogeo del "Pacman" Pacquiao -esto pocas veces ocurre- y es precisamente del mismo lugar de donde nació Manny, la ciudad General Santos, en Filipinas.
No dudamos de la capacidad que tienen los campeones de los otros organismos en la categoría gallo, el panameño Anselmo "Chemito" Moreno, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y el ghanés Joseph Agbeko, de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Claro que nosotros estaríamos con "Chemo", pero no hay duda de que este "Flash filipino" será un dolor de cabeza para ellos y si les pega como lo hizo ante Montiel, mucho más. Habrá que esperar ahora si algún día se concreta la pelea Chemito-Donaire, pues allí nos daremos cuenta que tan "flash" puede ser el filipino ante la rapidez y el exquisito boxeo del "Fantasma" Moreno.
|