Partieron hacia sus puestos de trabajo. A pocos días de que se inicie el nuevo año lectivo, cientos de docentes que laboran en áreas de difícil acceso están siendo trasladados por el Ministerio de Educación (MEDUCA).
Uno de esos maestros es William Pérez, de 37 años, quien ayer salió en un vuelo del aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook, hacia la isla de Achutupu, Kuna Yala.
Este maestro viaja lleno de ilusiones, porque es la primera vez que trabaja en Kuna Yala, pero a la vez lo invade la tristeza al tener que dejar a su familia en su natal Soná, Veraguas.
Norberto Villalaz, subdirector regional de Educación de Kuna Yala, explicó que se trasladaron a 75 docentes que laborarán en las escuelas de Achutupu, Mamitupu y Ailigandí.
Manifestó que el pasado sábado trasladaron a 56 maestros hacia Cartí y hoy viajarán 90 hacia Mulatupu. Agregó que el próximo miércoles empezarán a entregar los bonos escolares en el circuito 10-2 de Kuna Yala.
En un comunicado de prensa, la Dirección General de Educación del MEDUCA confirmó que, aproximadamente, mil 738 educadores empezaron a ser trasladados desde el pasado viernes, por vía aérea, marítima y terrestre.
Ayer, también salieron a las 4:00 a. m. del edificio Poli, ubicado en Calidonia, los maestros que van hacía Garachiné, Darién. Además, el segundo grupo que viajaba hacia río Guazaro, río Bejuco, Peñas Blancas y San José, Veraguas. Mañana viajarán los docentes que fueron asignados para Jaqué, por lo que partirán a las 5:30 a.m. del edificio Poli.
|